La Vanguardia

El PP y el PSOE ultiman un reconocimi­ento a Palestina

El Gobierno busca pactar en la UE y dar oportunida­d al diálogo

- FERNANDO GARCÍA

Gobierno y PSOE, sin olvidar al resto de los grupos del Congreso, ultiman desde ayer los términos de una proposició­n no de ley que inste al Gobierno a reconocer el Estado de Palestina. Frente a una propuesta inicial de los socialista­s orientado hacia un reconocimi­ento directo, aunque sin plazos, el Ejecutivo busca coordinars­e con los socios europeos y dar una última oportunida­d al ahora bloqueado proceso de paz.

El PP entregó ayer al PSOE un borrador de enmienda de sustitució­n al texto que los socialista­s registraro­n hace unos días para forzar una votación de la Cámara Baja sobre este vidrioso asunto, prevista para el próximo martes. Las dos partes se mostraban ayer, a preguntas de La Vanguardia, resueltas a dar con una fórmula de consenso a la que además puedan sumarse la mayoría del resto de formacione­s. De ese modo España se engancharí­a al grupo de países que –con Suecia como pionero del reconocimi­ento gubernamen­tal y Francia y Reino Unido ya lanzados en el mismo sentido aunque por ahora a escala de sus parlamento­s– quieren des- atascar el proceso de paz por la vía de la aceptación de Palestina como sujeto de pleno derecho en la escena internacio­nal.

Tal como explicó hace unos días el ministro José Manuel García-Margallo y ayer reiteró la vicepresid­enta Soraya Sáenz de Santamaría, el Gobierno quiere que el reconocimi­ento de Palestina –corolario del objetivo de “dos Estados” en pacífica coexistenc­ia marcado en 1947– se plantee en primera instancia como consecuenc­ia posible de una renovada negociació­n entre las partes; y, en segundo término y para el caso de que esa vía dialogada se vea imposible tras un plazo “razonable”, como medio de presionar en favor de la reanudació­n de las negociacio­nes de paz. Según subrayó también el representa­nte del PP en las conversaci­ones parlamenta­rias, José María Beneyto, ese planteamie­nto constructi­vo ha de ligarse a la concertaci­ón con los países de la UE.

La negociador­a por el PSOE, la exministra Trinidad Jiménez, está de acuerdo en no poner plazos al Ejecutivo, pero desea que el texto final permita un reconocimi­ento de Palestina “lo más cercano posible”. Y remarca la necesidad de contar con otros grupos activos en las conversaci­ones, como IU y nacionalis­tas.

En apoyo de la vía más directa, 78 senadores de los grupos Socialista, Entesa Catalana de Progrés (PSC e ICV), PNV y Mixto firmaron ayer un manifiesto en el que piden al Gobierno que dé el paso de reconocer ya a Palestina porque “es hora”. PP y CiU se abstuviero­n de suscribir la petición.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? El ministro García-Margallo
EMILIA GUTIÉRREZ El ministro García-Margallo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain