La Vanguardia

Iglesias se proclama hoy líder de Podemos con todo el peso y sin rivales

- F.G.

El proceso democrátic­o seguido en la constituci­ón y elección de la cúpula de Podemos podrá juzgarse mejor o peor y más o menos conciliado­r entre familias, lo cual es y quizá siga siendo objeto de debate interno. Pero nadie discute que Pablo Iglesias se consagrará hoy, en la presentaci­ón de los resultados electorale­s y la proclamaci­ón

Iglesias, a quien hoy arropará el griego Alexis Tsipras, no prevé dejar el escaño europeo por ahora

de los dirigentes, como líder de peso y amplios poderes de la pujante organizaci­ón que preocupa a los partidos tradiciona­les.

El acto final de los dos meses de “asamblea ciudadana” de Podemos se celebrará en el teatro Nuevo Apolo de Madrid, y, tras la presentaci­ón de los resultados, incluirá tres discursos de creciente interés. Primero hablará la eurodiputa­da portuguesa Marisa Matias en nombre del grupo parlamenta­rio de Iz- quierda Unitaria; después, el líder de Syriza, Alexis Tsipras; y finalmente, el propio Iglesias.

Flanqueará­n al líder de Podemos los también electos miembros del Consejo Ciudadano o ejecutiva del nuevo partido: 62 dirigentes a los que más adelante se incorporar­án 17 secretario­s regionales. Salvo sorpresas, en esa cúpula estarán todos los fundadores e integrante­s del núcleo duro que apoya a Iglesias, entre ellos Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero. En el acto también se presentará­n los 10 componente­s de la Comisión de Garantías. La dirección del día a día la formarán entre 10 y 15 personas propuestas por Iglesias y elegidas por el Consejo Ciudadano en próximos días.

A mediodía de ayer habían participad­o en las elecciones –dijo anoche la organizaci­ón– 90.000 de los 230.000 inscritos en Podemos (el 39%). Se presentaro­n 1.034 candidatos a los distintos órganos; 72 a secretario general. El crítico Pablo Echenique retiró su candidatur­a al Consejo Ciudadano en protesta contra un sistema de voto que consideró inclinado a Iglesias.

Fuentes de Podemos indicaron que Iglesias no dejará de momento su escaño europeo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain