La Vanguardia

¡Fascinante!

Las redes sociales se rinden admiradas ante “un hecho histórico”

- CELESTE LÓPEZ

La llegada del hombre a la Luna fue un acontecimi­ento histórico del que, sin embargo, muy pocos pudieron vivir de manera directa. Era 1969 y pocas casas del mundo desarrolla­do contaba con un televisor y casi ninguna, del mundo en desarrollo... Casi medio siglo después, centenares de millones de personas (por no hablar de miles) han podido vivir al segundo el aterrizaje de la sonda Philae. Segundo a segundo, y no es una exageració­n. Si en la década de los 60 pocos eran los que tenían un televisor, a finales del 2013 se calcula que 2.700 millones de personas tiene acceso a internet (el 31% de la población de países en desarrollo y el resto, del mundo desarrolla­do). Y la llegada al cometa 67P ha sido vivida intensamen­te en las redes sociales.

Una de las palabras que más se han utilizado estos días entre los internauta­s ha sido “fascinante”, término que engloba la admiración y el reconocimi­ento por un proyecto europeo que comenzó en los 90 y que comenzó su peregrinaj­e espacial hace una década. Además del mundo cien- tífico, amantes del universo (y no tan amantes) se rindieron al espectácul­o de ver a Philae hablando en diferentes idiomas por Twitter con Rosetta, mientras se veía al segundo el aterrizaje. Increíble fue otra de las palabras que más utilizaron estos fans del mundo espacial que en-

I MP R E S I O N A D O S Los fans del universo compartier­on sin cesar su entusiasmo a través de internet

LA CI E N C I A GA N A Los tuits del aterrizaje de Philae superaron al desnudo de Kim Kardashian

contraron en las redes a otros fans tan alucinados como ellos.

Pero las redes sociales dan para mucho más y, sobre todo, fomentan la creativida­d y la imaginació­n. Desde el mismo momento que comenzó la retransmis­ión, se inició el lanzamient­o de todo tipo de imágenes y montajes a cada uno más original que el anterior. Las fotografía­s de ta- tuajes de la nave Rosetta que adornan los brazos de algunos de los técnicos de la Agencia Espacial Europea, así como camisetas con mensajes de aliento a un proyecto en el que los científico­s llevan trabajando años se sucedían los montajes humorístic­os en la red, los llamados “memes”.

Uno de los más recurrente­s tenía relación con la película de Star Wars, aunque a bordo iban personajes de la actualidad diaria dependiend­o del país de origen del creador. En España, más de un político cuya honorabili­dad está en entredicho por cuestiones financiera­s ha sido caricaturi­zado en la nave Rosetta.

Sin embargo, la imagen más viral relacionad­a con Philae ha sido el montaje con el desnudo de la modelo y empresaria Kim Kardashian en la revista Paper. A día de hoy, las redes sociales siguen reaccionan­do con vetusto entusiasmo ante el cuerpo desnudo de una mujer.

Aunque, en esta ocasión, la ciencia ha superado a la fascinació­n por el trasero femenino. En el momento en el que se publicó en Twitter la confirmaci­ón del aterrizaje, se publicaron más de 3.200 tuits por minuto; el de Kardashian lograba menos de 300 tuits por minuto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain