La Vanguardia

WhatsApp cede ante las quejas y hará opcional la doble marca

Una versión de pruebas en la web permite desactivar el control de lectura

- SANDRA VICENTE

No hay mal que por bien no venga. O mejor dicho, no hay bien que por mal no venga. Y así lo han visto desde WhatsApp, que, después de la avalancha de críticas a la polémica doble marca azul, han decidido que sea opcional a partir de la próxima actualizac­ión.

Si echamos la vista atrás, no cuesta recordar cuando los teléfonos sólo servían para llamar, y ahora parece que sirven para todo menos para eso. El avance de la tecnología ha hecho que sea mucho más fácil la comunicaci­ón, pero esta es cada vez menos directa; se puede saber todo de la vida de alguien aunque pasen años sin oír su voz. Dónde vive, con quién sale, qué come... e incluso cuándo usa su smartphone. La vida es más sencilla, pero muchos critican que esto es a costa de ir perdiendo el derecho a la intimidad.

Este debate (que, paradójica­mente se daba en las redes, a vista de to- dos) volvió a saltar cuando WhatsApp actualizó su última versión, que incluía la polémica doble marca. Esta novedad hace que los usuarios sepan cuándo un mensaje ha sido leído. La indignació­n que despertó la novedad se mostró largo y tendido en redes sociales como Twitter o Face-

Son muchos los usuarios que ven la nueva aplicación como una invasión de la intimidad

book, hasta tal punto que la etiqueta #DobleCheck­Azul se convirtió en tren

ding topic. Menos de diez días después de su implantaci­ón, WhatsApp ha cedido ante los usuarios que han visto en la doble marca no sólo una violación de la intimidad, sino también un peligro. Esta postura la comparte el director del máster en Psicología 2.0 de la Universita­t Oberta de Catalunya (UOC), Manuel Armayones, que dice que se “amenaza con provocar conflictos personales” y defiende el derecho de “ignorar a quien considerem­os, ya sea por enojo, falta de tiempo o simplement­e porque no nos da la gana”.

Tiempo atrás, WhatsApp ya tuvo que publicar una actualizac­ión para paliar la polémica que suscitó el poder ver la última hora de conexión de un usuario. Y ahora se repite la misma situación: la versión de pruebas 2.11.444 ya está disponible en su web para descargas. Entre otros cambios, se podrá desactivar esta novedad que muchos denominan ya como “espía”. Para hacerlo hay que acceder al menú, entrar en Ajustes/Informació­n de cuenta/Privacidad y ahí se debe desactivar la opción de Read Receipts. De momento esta versión es sólo de pruebas y en inglés, pero se espera que llegue traducida en otros idiomas en breve.

Y es que son los mismos usuarios los que se encargan de traducir la aplicación a los respectivo­s idiomas para evitar y solucionar errores. Por eso la rectificac­ión de WhatsApp no ha cogido a nadie por sorpresa, porque en la web de la empresa, donde los internauta­s ofrecen sus aportacion­es para las nuevas versiones, el fin de semana pasado ya aparecía la opción de desactivar la doble marca.

Ahora parece que muchos ya respiran más tranquilos. Al menos, aunque parezca que WhatsApp a veces llega a ser el tercero en discordia en la pareja, las ventajas superan a los inconvenie­ntes. Porque el número de usuarios de WhatsApp no deja de subir y tiene un público fiel en España de 23 millones de usuarios. En todo el mundo, son 450 millones sus clientes. Y si en algún caso los contras superasen a los pros, sólo hay que recordar que, como dice Armayones, los smartphone­s tienen un botón en el lateral para apagarlos, ante lo cual no hay doble marca que valga.

 ?? PEPO SUBIRANAS / ARCHIVO ?? España es uno de los países donde WhatsApp tiene un gran tirón: 23 millones de usuarios
PEPO SUBIRANAS / ARCHIVO España es uno de los países donde WhatsApp tiene un gran tirón: 23 millones de usuarios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain