La Vanguardia

Familias sin piso y pisos sin familia

El parque de vivienda pública de la Generalita­t registraba a 30 de septiembre más de mil pisos vacíos según sus propios datos

-

Por extraño que parezca, la evidente carencia de una oferta de vivienda pública y asequible para familias afectadas por la crisis convive con un buen puñado de pisos propiedad de la administra­ción que están vacíos. Hay familias sin pisos pero también pisos sin familias.

El informe continuo sobre la vivienda que elabora la secretaría de Habitatge de la Generalita­t de este mes de noviembre cifra en 1.023 el número de pisos del parque público de la Generalita­t que estaban vacíos a finales de septiembre, esto es, el 7% de toda la oferta disponible.

Incluso en Barcelona, donde la densidad, los precios y la demanda es todavía más conflictiv­a, el propio Ayuntamien­to de Barcelo- na ha admitido en un informe, que se encargó de rescatar del montón el Partido Popular, que tiene 98 pisos vacíos en la ciudad. El presidente del grupo municipal del PP ironizaba días atrás al considerar que el propio Ayuntamien­to debería aplicarse las sanciones que prevé contra quienes tengan vivienda vacías.

Esta falta de encaje entre la oferta de pisos públicos y la demanda de vivienda asequible viene de lejos y, en honor a la verdad, en los últimos años ha logrado reducirse –al menos de acuerdo con las cifras que hace públicas la administra­ción–. El problema tiene diversas causas, entre ellas la falta de agilidad en los procesos de adjudicaci­ón una vez la vivienda queda vacía. En otros casos, en especial en el caso del parque de vivienda de la Generalita­t, los pisos vacíos están a menudo en pequeñas poblacione­s –fueron construido­s en la época de la exuberanci­a– donde ninguna familia podría ir a vivir porque difícilmen­te encontrarí­a un empleo. Finalmente otra parte de las viviendas no está ocupadas porque sus precios están por encima de la capacidad de las fa-

En Catalunya hay 80.000 viviendas vacías que no han encontrado un primer comprador

milias para pagarlos. Este es un problema que va en aumento a medida que hay más familias sin ningún subsidio y crece el número de ciudadanos cuya precarieda­d laborar hace inviable un contrato de alquiler.

A estas cifras hay que sumar el parque de viviendas vacías del sector privado, que según las estimacion­es de este informe alcanzan las 80.000 unidades que todavía no han encontrado comprador por primera vez. En el área de Barcelona, por cada mil viviendas hay 8 por vender.

Ante este cuadro, la administra­ción trata de combatir la falta

de viviendas con ayudas públicas, subvencion­ando alquileres y ayudando al pago de hipotecas a familias en situación comprometi­da. En este sentido, el informe revela que la morosidad hipotecari­a ha crecido de nuevo este año, un 6,1% para la adquisició­n de viviendas.

 ??  ?? La plaza del Eucaliptus, en Nou Barris, una de las zonas de nueva promoción pública de Barcelona
La plaza del Eucaliptus, en Nou Barris, una de las zonas de nueva promoción pública de Barcelona
 ?? ÀLEX GARCIA ??
ÀLEX GARCIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain