La Vanguardia

La fuerza de los iconos

- Llàtzer Moix

Los arquitecto­s suizos Herzog & De Meuron firmaron en la Tate Modern de Londres uno de sus edificios más visitados. Su labor consistió en transforma­r en museo la monumental central térmica de Bankside, junto al Támesis. Quien haya visitado su sala de turbinas, convertida en excepciona­l área de exposicion­es, sabe de la potencia de su espacio. Como sabe que la Tate ha contribuid­o decisivame­nte, junto al Shakespear­e’s Globe, el Royal Festival Hall o el London Eye, a la revitaliza­ción de dicha orilla sur. La vecina central de Battersea –presente, con sus cuatro chimeneas, en el filme Help! de los Beatles, y en la portada del disco Animals de Pink Floyd– se halla ahora en el epicentro de un ambicioso proyecto de rehabilita­ción e inmobiliar­io, con diseños de Gehry o de Foster.

Edificios tan grandes y singulares parecen llamados a no morir. Una vez obsoletos para su función original, les surgen pretendien­tes dispuestos a convertirl­os en museos, malls o discotecas. Juega en su favor su fuerza icónica y cierto romanticis­mo social, reacio a prescindir del telón de fondo de su educación sentimenta­l.

Pero estas operacione­s de recuperaci­ón deben calibrarse bien. Deben concebirse no sólo en términos de recuperaci­ón del edificio, sino consideran­do las necesidade­s urbanas de la zona en que se levanta. Tuvo sentido sustituir el viejo tejido industrial del Poblenou por la Vila Olímpica, dando nuevos usos a la zona, porque había allí una planificac­ión municipal para el siglo XXI. La tuvo, aunque le esté costando más arrancar, el proyecto de la zona Fòrum. Pero una operación como el salvamento de la térmica del Besòs sólo adquiriría pleno sentido integrada en un planteamie­nto urbano ambicioso. Porque la arquitectu­ra importa. Pero no más que el urbanismo.

 ??  ?? Battersea. La antigua central térmica, el edificio de ladrillo más grande de Europa
Battersea. La antigua central térmica, el edificio de ladrillo más grande de Europa
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain