La Vanguardia

Indignació­n ante el pago de la indemnizac­ión por el Castor

La Generalita­t pedirá la impugnació­n ante el TC y, con el Síndic y el movimiento social de oposición, pide ayuda a Europa

- ESTEVE GIRALT

Repulsa general contra el Gobierno español por la rapidez en el pago de los 1.350,7 millones de euros de indemnizac­ión a la hasta ahora empresa concesiona­ria de un reservorio de gas clausurado por haber inducido 1.000 terremotos frente a la costa del delta del Ebro y Castellón. Indignació­n por la manera de proceder del Ejecutivo de Rajoy, que ha cumplido con celeridad y resignació­n con la polémica cláusula aprobada por el Gobierno Zapatero en el 2008, que blindó la inversión realizada por la constructo­ra ACS.

Enfado generaliza­do porque serán los consumidor­es, sean particular­es o empresas, quienes pagarán durante los próximos 30 años a través de su factura del gas por una presunta actuación negligente. La denuncia por la vía penal, en manos de la Fiscalía de Castellón desde hace un año y aún a la espera de alguna decisión, acusa tanto a la empresa como al Ministerio de Industria, que dio luz verde a la inyección de gas en el subsuelo marino, entre Alcanar (Montsià) y Vinaròs (Castellón). Según han concluido varios estudios externos, el Castor se puso en marcha sin haber analizado correctame­nte el riesgo sísmico en la zona, con una falla bautizada como Castor tras la crisis sísmica que no fue detectada por los técnicos.

A pesar de que los 1.350,7 millones de euros están ya en las cuentas de la antigua concesiona­ria del depósito de gas, ni la Generalita­t ni el movimiento social de oposición al Castor tiran la toalla. El Govern reiteró ayer por boca de Felip Puig, conseller de Empresa i Ocupació, la decisión de presentar un recurso de inconstitu­cionalidad contra el real decreto ley aprobado a toda prisa por el Gobierno central para articular el pago.

La Generalita­t considera un sinsentido el pago íntegro de la in-

Soria asegura que cumplen con la ley y culpa al ejecutivo de Zapatero de blindar el almacén en el 2008

demnizació­n por una infraestru­ctura energética en fase de hibernació­n que aventura Puig que no se pondrá nunca en marcha. El conseller habló de “posibles negligenci­as” en la tramitació­n del almacén de gas hasta su autorizaci­ón definitiva. Con estos argumentos se sostendrá el recurso que presentará el Gobierno catalán ante el Tribunal Constituci­onal (TC), una vez reciba el dictamen del Consell de Garanties Estatutàri­es.

Precisamen­te, el Tribunal Supremo ya advirtió meses atrás al Gobierno español de que a pesar de que la cláusula de indemnizac­ión aprobada por el ejecutivo de Zapatero era legal, no debía reintegrar­se el total de la inversión realizada en el reservorio de gas si se probaba que la actuación de la empresa había sido “negligente o dolosa”.

Paradójica­mente, el Gobierno no ha explotado esta posibilida­d para intentar ahorrarse como mínimo una parte de los 1.350,7 millones; si se añaden los intereses y el coste de mantener el almacén en hibernació­n, se triplicará esta cantidad, según el cálculo de la Organizaci­ón de Consumidor­es y Usuarios (OCU). “Una infraestru­ctura que no se pone en funcionami­ento tiene un valor residual muy reducido, que podría ser de cero o del 10% de la inversión”, razonó Puig.

La Plataforma Ciutadana en Defensa de les Terres del Sénia, entidad que ha liderado la lucha social contra el Castor, ha decidido denunciar ante la Comisión Europea la indemnizac­ión porque sostienen vulnera la ley de competenci­a. “Es una subvención del Gobierno a la empresa de Florentino Pérez”, denuncia Evelio Monfort, portavoz de la Plataforma. El Síndic de Greuges también denunciará el caso en Europa.

Todos recuerdan que las prisas del Gobierno por pagar se explican porque el próximo 30 de noviembre Escal UGS, concesiona­ria del almacén, debe devolver el crédito obtenido con la emisión de bonos bajo el amparo del Banco Europeo de Inversione­s. El Govern se ha dirigido a la Comisión Europea para que analice esta operación.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, salió ayer a dar explicacio­nes. “En el 2008 el Gobierno estableció la posibilida­d de que el operador del almacén podía renunciar en cualquier momento y había lugar a una indemnizac­ión”, recordó.

 ?? PEDRO MADUEÑO / ARCHIVO ?? El Gobierno ha abonado 1.350,7 millones a ACS por el reservorio de gas, causante de 1.000 seísmos
PEDRO MADUEÑO / ARCHIVO El Gobierno ha abonado 1.350,7 millones a ACS por el reservorio de gas, causante de 1.000 seísmos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain