La Vanguardia

La gran boda del soltero marroquí más cotizado

El hermano menor del rey Mohamed VI se casa a los 44 años

- ADOLFO S. RUIZ Sevilla. Correspons­al

El soltero más célebre y cotizado de Marruecos sienta, por fin, la cabeza. El príncipe Mulay Rashid, hermano menor del rey Mohamed VI, contrae matrimonio en Rabat este fin de semana con la joven Um Keltum Bufares, diecisiete años menor que el príncipe, que ya alcanza los 44, una edad ya muy elevada para casarse según la tradición musulmana.

Las calles de la capital se han engalanado para una ceremonia cuyo epicentro tendrá lugar hoy en el palacio real, pero que ya comenzó el jueves en la plaza Mechuar del palacio real de Rabat y continuó ayer con la ceremonia de la henna, fiesta acotada a la contrayent­e y su círculo más íntimo, una despedida de soltera en la que la novia se pinta manos y pies para rechazar los malos espíritus y atraer suerte a la unión matrimonia­l.

Todas las regiones del reino alauí estuvieron representa­das el jueves en el tradiciona­l desfile de felicitaci­ón a la nueva pareja. Con cantos y músicas típicos de cada zona, y vestidos con los trajes tradiciona­les, todos los marroquíes quisieron agasajar a los contrayent­es, que no sólo eran Mulay Rashid y Um Keltum, ya que según establece la tradición de la monarquía varias parejas tuvieron también el honor de celebrar su enlace en esa ceremonia. La novia apareció cubierta con un amplio velo, bordado con piedras de colores y que hacía juego con el caftán de color esmeralda, un tono muy parecido al que eligió para la fotografía oficial con la que se anunció su compromiso el pasado mes de junio.

A la ceremonia de hoy están invitados las máximas autoridade­s del país, gobernante­s de todos los países africanos, representa­ntes de la realeza de los países del Golfo y Asia y miembros de las casas reales de España, Dinamarca, Mónaco y Holanda. Más de mil personas estarán presentes en la

La novia es prima segunda del príncipe, tiene 17 años menos que él y estudió su carrera en París

boda de esta pareja de jerifes, que reclaman ser descendien­tes directos del profeta Mahoma.

Mulay Rashid ocupa el segundo lugar en la línea sucesoria marroquí, detrás del príncipe Mulay el Hasan, de once años, hijo del actual monarca y su esposa Salma. Rashid es el quinto hijo, segundo varón, del difunto Hasan II y el favorito de su padre, al que le unía su pasión por el golf, la equitación y la caza.

Licenciado en Derecho por la Universida­d de Rabat, Mulay Rashid completó su formación con un máster obtenido en Nueva York.

Las hazañas de donjuán del príncipe han sido silenciada­s siempre por la prensa, aunque no sucedió lo mismo con su célebre escapada a Acapulco en el 2002, acompañado por una quincena de amigos a los que se unieron un grupo de escultural­es brasileñas llegadas expresamen­te desde Río de Janeiro. En total, 50.000 euros gastados en cuatro días de esquí acuático diurno y discoteca nocturna.

Aunque la comunicaci­ón oficial de la boda no cita en ningún momento a la novia, se sabe que Um Keltum es prima segunda del príncipe y su padre es un alto cargo del majzen, el núcleo de personas que controlan el poder desde palacio. Estudió en su localidad natal de Marrakech y posteriorm­ente cursó la carrera de Comunicaci­ón y Marketing en París. La prensa local destaca de ella que es una joven, 27 años, de larga y ondulada cabellera, 1,65 metros de altura, seria, discreta y con un elevado poder de seducción.

Por su origen y el parentesco, aunque lejano, que mantiene con Mulay Rashid, Keltum era una habitual en los círculos íntimos del palacio real, donde mantenía unas excelentes relaciones con las sobrinas de Rashid, por lo que su boda con el príncipe llena de satisfacci­ón tanto al rey Mohamed como a sus futuras cuñadas Meryem, Hasna y Asma.

 ?? GTRESONLIN­E ?? El príncipe Mulay Rashid y la joven Um Keltum, en una foto facilitada por la casa real marroquí
GTRESONLIN­E El príncipe Mulay Rashid y la joven Um Keltum, en una foto facilitada por la casa real marroquí

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain