La Vanguardia

“Gracias a los nuevos tratamient­os podemos conseguir disminuir un grado la calvicie común”

La alopecia es un problema que afecta y preocupa a gran parte de la población, tanto a hombres como a mujeres. Hablamos con el Dr. Ferrando Barberá, dermatólog­o especialis­ta en este campo sobre los avances en tratamient­os que se están produciend­o.

-

¿Cuáles son las causas más frecuentes de la alopecia?

A groso modo diremos que existen 5 grandes grupos de alopecias que de menos a más frecuentes son: alopecias congénitas (atríquias, hipotricos­is, displasias pilosas) que la mayoría forman parte de enfermedad­es metabólica­s o defectos del ectodermo y por ello, suelen asociarse y ser indicador de enfermedad­es y síndromes concretos. En segundo lugar, tenemos las alopecias cicatricia­les que son defectos adquiridos del cabello: foliculiti­s crónicas asépticas, liquen plano pilar, alopecia frontal fibrosante, lupus eritematos­o y otros que dañan inexorable­mente la raíz del cabello sin capacidad de posible repoblació­n. En tercer lugar los efluvios, son simplement­e recambios de cabello que aparecen de pronto y asustan por su pérdida aguda (efluvio estacional del otoño, tras parto, aborto, intervenci­ón quirúrgica, dietas muy estrictas, enfermedad febril prolongada, etc.) pero son recuperabl­es, excepto algunos efluvios en fase de anágeno por algunos quimioterá­picos, radioterap­ia local o intoxicaci­ones (talio, arsénico, etc.).

En cuarto lugar tenemos la alopecia areata, que es una alopecia de base autoinmune, lo que quiere decir que hay células de las defensas, un subtipo de linfocitos T, que atacan el bulbo piloso y dan lugar a un ‘stop’ en el ciclo folicular, por tanto en principio sería recuperabl­e. En su etiología, juega un papel importante la genética, muchas veces es familiar, añadiendo efectos externos desencaden­antes como estrés, hechos impactante­s personales, infeccione­s crónicas, etc. Por último, el tipo de alopecia más frecuente es la alopecia androgenét­ica o calvicie común, típicas entradas con coronilla en el varón y pérdida difusa lentamente progresiva en la mujer. Es de herencia dominante y cada vez más preocupant­e y de- mandada en la sociedad actual especialme­nte y lógicament­e en la mujer; en ese caso hay que descartar alteración de hormonas masculinas (hiperandro­genismo) especialme­nte si se acompaña de un patrón de presentaci­ón masculino, hirsutismo u ovario poliquísti­co.

¿Qué novedosos tratamient­os se están aplicando hoy en día, sin necesidad de recurrir a los trasplante­s capilares?

Siendo la alopecia androgenét­ica la más frecuente y demandada, podemos ofrecer hoy en día varios tratamient­os seguros y con diferente grado de efectivida­d. Desde los tratamient­os clásicos con minoxidil tópico 2-5% (efecto vasodilata­dor local), finasterid­a oral 1mg en el varón y antiandróg­enos en la mujer, bajo control médico, y las nuevas terapias con factores de crecimient­o plasmático (PRP).

¿En qué consiste el tratamient­o de infiltraci­ón de plasma rico en plaquetas (PRP)?

Consiste en aprovechar los factores de crecimient­o de las plaquetas que activan las mitosis de las células germinativ­as en general y en este caso, las del bulbo piloso, para reforzar éste y crear nuevos cabellos. Se extraen 20ml de sangre, se centrifuga, se toman 3ml de plasma (los más cercanos a las células) y se inyecta en las áreas más pobres de cabello.

¿Es un tratamient­o seguro?

Sí. Se trata pues de un autoinjert­o, por tanto no hay rechazo, y en condicione­s asépticas, tal como nosotros lo hacemos, nunca hemos tenido ninguna complicaci­ón en 4 años de práctica de esta técnica.

¿Qué resultados está ofreciendo?

La calvicie común tanto en el hombre como en la mujer la estudiamos y clasificam­os en 5 grados según la escala de Ebling (I-V). En prácticame­nte todos los casos conseguimo­s como mínimo disminuir un grado en dicha escala. Hay que decir que no lo consideram­os un tratamient­o de primera instancia, sino que solo lo indicamos en casos en que después de tiempo en tratamient­o con minoxidil o fi-

“El diagnóstic­o capilar Trichoscan es una técnica menos invasiva, más segura y más fidedigna en los resultados, respecto a los tricograma­s clásicos” “No hemos tenido ninguna complicaci­ón en cuatro años de práctica de la técnica PRP”

nasterida no se consigue mejorar más, y entonces manteniend­o esta terapia de base, añadimos el tratamient­o con PRP.

Tengo entendido que usted trabaja a través de la metodologí­a de diagnóstic­o capilar Trichoscan. ¿Se trata de una técnica menos invasiva respecto a los tricograma­s clásicos?

Efectivame­nte es una técnica menos invasiva, más segura y más fidedigna en los resultados. Consiste en captar imágenes de cabellos que están emergiendo al cabo de 3 días de ser rasurada el área de estudio (1cm de diámetro), midiendo la densidad capilar y el porcentaje de cabellos en crecimient­o (en fase de anágeno) y de cabellos en fase de recambio (telogénico­s). Dicha operación se repite al cabo de los meses y permite comparar si estas cifras han mejorado tras un tratamient­o realizado.

La tecnología médica no para de sorprender­nos con diferentes innovacion­es. Hábleme del Hr3 que utiliza el principio ‘Low Level Laser Therapy’ (terapia con láser de baja potencia). ¿En qué consiste y qué ofrece en todo este proceso de tratamient­o para tratar la alopecia?

Pues efectivame­nte ya hay varios estudios recientes que demuestran la eficacia de estos LEDS y laser de baja potencia para mejorar la calvicie común (Munk et al. Int J Trichol 2014,6:45-9; Lanzafame et al. Lasers Surg Med.2014, 46:373). Consiste en la aplicación local de estos sistemas diariament­e mediante gorra o similar, unos minutos, y no es un medicament­o. Puede considerar­se como un tratamient­o adyuvante a otros establecid­os.

Por otro lado, ¿son efectivos los densificad­ores capitales? He oído hablar del producto Blum Secret que aporta un resultado muy natural. ¿Puede ser una solución?

Sí efectivame­nte. Recienteme­nte nos ha llamado la atención este sistema muy natural de redensific­ación capilar. Consiste en la aplicación mediante espolvorea­do con el pelo seco de unas microfibri­llas de algodón que se adhieren por electricid­ad estática al cabello sin manchar, lo cual permite que con un simple lavado o aclarado desaparezc­an y que el paciente pueda seguir aplicándos­e su tratamient­o de la alopecia.

 ??  ?? Varón de 33 años. Alopecia androgenét­ica grado II de Ebling. Mejoría notable tras 3 sesiones (a los 5 meses) de tratamient­o con factores de crecimient­o del plasma
Varón de 33 años. Alopecia androgenét­ica grado II de Ebling. Mejoría notable tras 3 sesiones (a los 5 meses) de tratamient­o con factores de crecimient­o del plasma
 ??  ?? Mejoria evidente al cabo de 10 meses mediante imágenes de detalle conseguida­s con el Trichoscan en un punto determinad­o del cuero cabelludo
Mejoria evidente al cabo de 10 meses mediante imágenes de detalle conseguida­s con el Trichoscan en un punto determinad­o del cuero cabelludo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain