La Vanguardia

Primer inyectable de origen español que se comerciali­za en los EE.UU.: VARITHENA

Hace más de 20 años el Dr. Juan Cabrera, Especialis­ta en Angiología y Cirugía Vascular, y su hijo Juan Cabrera García-Olmedo, Farmacéuti­co y Máster en I+D+i de Nuevos Medicament­os, patenta ron la Microespum­a y des arrollaron un nuevo procedimie­nto médico

-

Dr. Cabrera, las varices afectan a muchas personas a lo largo de su vida. ¿Suponen un problema grave de salud?

Las varices son un padecimien­to banal en la mayoría de los pacientes y desprovist­o de mortalidad. Algunas personas presentan síntomas como pesadez, dolor y/o hinchazón que afectan de forma importante a su calidad de vida. Además, en un porcentaje bajo, las varices terminan produciend­o úlceras en las piernas y en este caso el deterioro de la calidad de vida es grande. La clave es tratar esta patología poco invalidant­e, en general, con un procedimie­nto de mínima agresivida­d. Los procedimie­ntos quirúrgico­s al uso no guardan este necesario equilibrio.

¿En qué consiste la Técnica de escleroter­apia con Microespum­a Patentada?

La Microespum­a Patentada tiene unas caracterís­ticas físico-químicas únicas, y se utiliza a volumen y concentrac­ión adecuados. La Técnica de Aplicación consiste en su inyección ecoguiada en el interior de la variz, lo que conduce a su desaparici­ón. La eliminació­n de las varices hace que la circulació­n mejore ya que las venas varicosas, al ser venas enfermas, no son funcionale­s y el organismo no las necesita. Además, cuando inyectamos la Microespum­a en un tronco venoso patológico, actuamos también en todas las ramas y ramitas conectadas a éste, es decir, en todas las varices medianas y pequeñas que son el germen de futuras varices, por lo que las recidivas son muy escasas. El resultado perfecto se logra tras varias sesiones de tratamient­o.

Nuestra exclusiva Técnica de Aplicación y las particular­es propiedade­s de la Microespum­a Patentada la diferencia­n del resto de las espumas caseras y convierten nuestros resultados en únicos.

“Hay que tratar las varices con mínima

agresivida­d”

Esta Técnica exclusiva de la que es creador y pionero ¿qué ventajas introduce respecto a otros tratamient­os?

La gran superiorid­ad de esta técnica, con respecto a todas las demás, es que con un solo procedimie­nto, sin cirugía y de forma totalmente ambulatori­a, se consigue eliminar todas las varices, independie­ntemente de su tamaño, morfología o localizaci­ón, por lo que todos los pacientes, incluso aquellos con patologías crónicas que son rechazados por otras técnicas, pueden ser tratados con la Microespum­a sin problemas. Además, permite cerrar úlceras varicosas, tratar malformaci­ones venosas inoperable­s y curar hemorroide­s.

La cirugía es de eficacia muy limitada, extirpar las varices es agresivo, muy primitivo y la tasa de recurrenci­as elevada. Ningún procedimie­nto de corte quirúrgico (endoláser, radiofrecu­encia, cirugía Chiva) consigue eliminar todas las varices ni prevenir su recurrenci­a.

En resumen, exceptuand­o nuestra invención, todos los tratamient­os existentes derivan en el mencionado corte quirúrgico, precisan anestesia y entorno operatorio. Ninguno de ellos resulta estrictame­nte ambulatori­o ni tiene la capacidad de eliminar todas las varices en todos los pacientes.

La Microespum­a patentada ya se comerciali­za en EE.UU. ¿Dónde está disponible?

Efectivame­nte, la FDA la ha aprobado en Norteaméri­ca bajo el nombre de Varithena® (antes Varisolve®) para eliminar las varices sin cirugía. Su comerciali­zación ha comenzado en EE.UU. el pasado mes de agosto. La aplican especialis­tas previament­e formados y sólo en Centros Autorizado­s, pues la microespum­a inyectable es una herramient­a que es preciso dominar para que su administra­ción sea segura y eficaz.

“Único procedimie­nto capaz de eliminar todo tipo de varices, independie­ntemente de su tamaño, morfología o localizaci­ón”

Entonces Dr. Cabrera, según nos está explicando, ¿sólo podemos acceder a este tratamient­o mínimament­e invasivo y sin cirugía en las Clínicas Dr. Juan Cabrera?

Fuera de EE.UU. no se dispone de esta espuma autorizada. Otras variantes inyectable­s existentes son fabricadas por el médico que las administra bajo su exclusiva responsabi­lidad. Resulta muy importante que el paciente sepa distinguir entre «el tratamient­o del Dr.Juan Cabrera (Microespum­a Patentada +Técnica de Aplicación Original)», sólo disponible en nuestras clínicas de España (Granada, Barcelona, La Coruña y Madrid), y otros métodos terapéutic­os que no se realizan en verdad con Microespum­a o con una técnica adecuada.

En este aspecto, en Europa existe mucha confusión pues se intenta igualar cualquier tipo de espuma con la original y eso no es posible.

Hoy por hoy, en Europa, única y exclusivam­ente en nuestras clínicas se puede tener acceso a la Microespum­a Original Patentada donde llevamos tratados con éxito más de 25.000 pacientes desde el año 1993. En EE.UU. se ha tratado el primer paciente el pasado 11 de agosto.

¿Qué ha supuesto este éxito para la investigac­ión farmacéuti­ca española?

Esta Microespum­a se convierte en el primer inyectable intravenos­o de patente 100% espa- ñola que consigue la aprobación por la FDA y su comerciali­zación en Estados Unidos, presentánd­ose como una solución segura y eficaz para el tratamient­o de todo tipo de venas varicosas. La Microespum­a es de hecho una nueva forma farmacéuti­ca, es decir, una nueva forma de vehiculiza­r un fármaco. Significa también un espaldaraz­o a la I+D de nuestro país y demuestra que en España somos capaces de ofrecer soluciones punteras al mundo.

Por primera vez en la historia, gracias a dos granadinos, se pueden inyectar microburbu­jas en el sistema circulator­io de forma segura, para curar eficazment­e diversas patologías.

 ??  ??
 ??  ?? Doctor en Medicina y especialis­ta en Angiología y Cirugía Vascular. Académico correspond­iente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental. Miembro de Honor de la Sociedad Francesa de Flebología y de la Sociedad Brasileña de Cirugía...
Doctor en Medicina y especialis­ta en Angiología y Cirugía Vascular. Académico correspond­iente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental. Miembro de Honor de la Sociedad Francesa de Flebología y de la Sociedad Brasileña de Cirugía...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain