La Vanguardia

CRUCIGRAMA

- Fortuny

HORIZONTAL­ES 1 Magnate con jeta y mangante con tarjeta. Se unen en la banca. 2 Fuerte de espíritu, hace la carne débil. Sinónimo abstruso que nos hace comer el coco cuando desearíamo­s descansar. 3 Principio de etnografía. Jefe árabe en su propio estilo. Arbusto ericáceo de hermosas flores rosadas. 4 Parte delantera del avión. Consumidor de libros. Por cierto están invertidas. 5 Un poco de tocino que sabe lo que es el aceite hirviendo. Si bien se mira, tiene buena madera para el vino.

6 Media corona. Uno la deja suelta y la bestia se desmanda. Apéndice cogedero. 7 Vende la casa por la ventana. En serio. 8 Del mar pero no del mero. Mujer que sale por peteneras. Teatro que se hace mirando a occidente. 9 Menos mal que el cura está de espaldas. Sufijo que nos permite hacer una guarrada. Suene cuatro veces. 10 La miga de la risa. Sitio alto y peñascoso y, en cierto modo, escueto. Nunca se quita el turbante de la cabeza. Acaba contento. 11 En su momento no quedaron satisfecho­s. Unidas por los pelos. Camino de regreso. 12 No es del todo raro. Antes de ser pálido era morado. Período de recesión.

13 Parte de la cabeza donde están los ojos. Acción que hace disminuir las diferencia­s de altura. 14 Residencia divina. No están bien dicho, pero se dice, y a veces también se escribe.

VERTICALES 1 La manía de ir a comprar sin dinero. Payaso que ganó un premio Nobel. 2 Para pescar merluzas es más útil que una caña. Y para hablar del período de celo no constituye ningún lastre. 3 Parte central de Grecia. Tradicione­s que se mantienen de boca en boca. Subir subiendo. 4 Servir de modelo. Sujetar las pelotas. La enjundia del rumor. 5 En la trifulca no vale por tres. Hace viajar a algunos estudiante­s que tienen la suerte de pillarla. Están en consonanci­a con el naipe. 6 Una de dos. Valenciana que disimula la raíz. Nos habla del dios que nunca tiene asma. 7 En la antigua ciudad de Cirene se sentía como en casa. Si bien se mira, es la que trabaja. 8 Marcan los límites de la reunión. Si estuviera en plural serían pocos. Inicialmen­te pertenecen a Victoria Esperanza Paz.

9 Precio fijado en el sentido de la inversión. Tiene un valor semejante a dos torres. Se descarga con el uso. 10 Golpe dado en el occipucio, nuca o tozuelo. Permite echar el anzuelo y lo que es más importante, recuperarl­o. 11 Iré de coronilla. El himno no suena bien pero todos se pueden sentir representa­dos. Juego de azar. 12 Típicas de Holanda. Hubo un tiempo en que era flor de azahar. Compañía aérea. 13 Llegar a conocerlos es una prueba de madurez. No se unen en el cine. Humor mórbido. 14 Producir un embarazo piscológic­o. No, no, tal cual, para que se entienda.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain