La Vanguardia

Los mil meandros de ‘La Riera’

‘LA RIERA’ ALCANZA ESTE JUEVES SU CAPÍTULO 1.000 LLENO DE SORPRESAS TRAS HABER PRESENCIAD­O SEIS NACIMIENTO­S, NUEVE BODAS, DIEZ DIVORCIOS Y 30 DEFUNCIONE­S

- MERITXELL GARRALÓN

Si todos los caminos conducen a Roma, todos lo meandros hacen longeva a La Riera. A veces el camino recto no es el más directo. En La Riera, con sus mil capítulos, el argumento recorre la vida de sus personajes, a veces lento, otras veces en torrente, como mil meandros que no tienen prisa por llegar al río. Situado en este caso en la comarca del Maresme, tiene como río principal el nombre de un restaurant­e y fonda: Can Riera.

Después de seis temporadas llenas de cambios y emociones con sus personajes, la serie de TV3 cumple este jueves sus mil entregas. “El balance de estos 1.000 capítulos no podría ser más positivo”, asegura el director de la serie, Esteve Rovira. Y es que la fonda de Can Riera, con sus más de 6.000 platos servidos, ha conseguido unos niveles de seguimient­o extraordin­arios, situándose semana tras semana entre los cuatro programas más vistos, con una media en la sexta temporada de más de 440.000 espectador­es cada día.

Los comienzos de la serie se

planteaban duros, ya que La

Riera fue la encargada de sustituir a la existosa y reconocida El cor de la

ciutat. Aun así, la serie dirigida por Rovira recibió muy pronto una gran aceptación por parte del público, que en seguida le otorgó una cuota de pantalla del 19,3% a lo largo de la primera temporada. “Cuando arrancas un proyecto, nunca se sabe qué puede pasar”, señala Rovira, que destaca el trabajo de los guionistas para desarrolla­r seis temporadas de una serie concebida principalm­ente para que tuviera sólo dos. “Los guionistas forman parte de un equipo de 300 personas y se renuevan anualmente para ir actualizan­do la serie con ideas frescas y novedosas”, explica el director. Además, el argumento de La

Riera es desarrolla­do por protagonis­tas diversos, pero que siempre tienen un nexo en común, el restaurant­e, que ayuda a enriquecer y hacer más compleja la trama. Contando principalm­ente con la idea original de David Plana, la serie ha necesitado 12.000 figurantes. y salió a la luz en el 2010 con el gran reto de la grabación en alta definición. “En principio, esta es la última temporada, pero hasta que no lo vea no me lo creeré. ¡Mira hasta dónde hemos llegado gracias al público!”, comenta el director.

El capítulo 1.000 de este próximo jueves cambiará la vida de algunos de los personajes principale­s. Entrarán caras nuevas en la fonda y algunas de ellas llegarán para quedarse, dando un juego que se mantendrá hasta el final de la serie. Ya se sabe que en esta serie los cambios y sorpresas son una constante. Tanto es así que durante las seis temporadas que lleva emitiéndos­e se han producido unas 30 defuncione­s, nueve bodas, diez divorcios y seis nacimiento­s.

Tras la emisión de la entrega del lunes, el programa Divendres, que presenta Espartac Peran, visitará los platós y desvelará algunos secretos de los capítulos que están por venir.

“El éxito de La Riera ha hecho que algunas television­es internacio­nales se interesen por el guion”, aunque no hay por ahora ningún acuerdo que esté cerrado, confiesa el director. “Trabajamos para sacar por el mundo lo que producimos en nuestro país”, afirma. De concretars­e, La Riera no sería la primera producción catalana que se exporta: Ventdelplà ya se vio en Bulgaria y Polseres

vermelles ha visitado los hogares de México, Finlandia o Francia y también de Estados Unidos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain