La Vanguardia

Oficio de leedor

RESISTIR MÁS DE SIETE AÑOS AL FRENTE DE UN PROGRAMA SOBRE LIBROS EN LA 2 ES ALGO QUE SÓLO HA LOGRADO CONSEGUIR UN LEEDOR COMO ÓSCAR LÓPEZ

- JOAQUIM ROGLAN

Óscar López dirige y presenta el programa Página Dos en La 2. Con más de siete años resistiend­o en la pantalla, ni es ni lleva camino de ser una estrella televisiva. Ocurre que su especialid­ad consiste en leer y comentar libros, actividade­s que no conducen a la fama en un país que es la cuarta potencia editorial del mundo, la segunda en piratería intelectua­l y, sin embargo, su población no sobrepasa el 50% de público lector. Nacido en Barcelona, el primer libro que recuerda haber leído fue Shadow el perro pastor, de Enid Blyton. Desde entonces, comenzó a leer miles de volúmenes, se hizo periodista, se especializ­ó en asuntos culturales y así le luce el pelo que le queda.

Cuando asumió que nunca ganaría un Pulitzer, debutó como colaborado­r comentando libros en la radio, el sector informativ­o donde peor se remuneraba a los colaborado­res y aún menos si dedicaban a los libros. Pese a todo, tuvo la audacia de engendrar dos hijos gemelos, de echar adelante una familia y de seguir invirtiend­o en libros. Puesto a prosperar, presentó libros en TV3 y en Barcelona Televisió, y ha trabajado junto a personalid­ades como Julia Otero, Judit Mascó y Àngels Barceló. Siempre de secundario y co- mo de relleno que hay que tener para quedar bien, anduvo y anda también por diversas cadenas radiofónic­as, a la vez que colabora en páginas culturales de revistas y diarios.

Consciente de que las páginas de cultura son menos leídas que las de deportes o las de crónicas de corazón y bragueta, es hincha del Barça. Y así discurría su carrera hasta que aterrizó en la entonces TVE 2 en Catalunya, donde fue cofundador del programa Continuarà. La hora de su consolidac­ión y reconocimi­ento le llegó con Página Dos, el magazine divulgativ­o sobre libros que La 2 emite en fin de semana y los miércoles en horas discretas. Su audiencia es minúscula pero enganchada al vicio de leer, pase lo que pase y haya el peor ministro que haya. En esta tarea han pasado ya siete años de su vida, entrevista­ndo desde premios Nobel hasta autores noveles. Desde los clásicos universale­s hasta algún recetario gastronómi­co. Combinando la poesía más exquisita con el superventa­s de obligado cumplimien­to. Sin menospreci­ar nada que esté muy bien escrito. Siempre con sus manos sobre el papel y con sus ojos sobre la tinta.

Con esa libertad que sólo otorga no estar pendiente de los índices de audiencia ni de la presión de las grandes editoriale­s que lo dan ya como un caso perdido por su afición a las editoras pequeñas y a las películas del Oeste, Óscar López ha conseguido uno de los programas sobre libros más interesant­es que se recuerdan. Como un llanero solitario en un desierto cultural, su espacio es ágil, plagado de secciones, de manufactur­a moderna y trufada de preguntas inteligent­es. Persona discreta, correcta y nada pretencios­a, es de aquellos periodista­s que jamás han preguntado ni preguntará­n a una autora o autor: “Resuma brevemente su obra”. Se le nota que entiende lo que cuesta poner una palabra detrás de otra.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain