La Vanguardia

Nacionaliz­ador del cobre chileno

ORLANDO CANTUARIAS (1929-2014) Ministro de Minería de Salvador Allende

- ROBERT MUR

El cobre para Chile es como el petróleo para Arabia Saudí. El país sudamerica­no es el principal productor mundial del mineral, con una tercera parte del total. Por eso el cobre siempre ha sido material sensible en la política chilena.

Tras años de reivindica­ción por parte de la izquierda, la llegada al poder del presidente socialista Salvador Allende (1970-73) supuso la nacionaliz­ación del cobre. El ministro de Minería que promulgó esa ley fue Orlando Cantuarias, fallecido el 6 de noviembre en Santiago a los 84 años.

“Pienso que fue la medida de mayor significac­ión económica de la historia de Chile. Se rompió el eslabón de la dependenci­a y se echaron los cimientos para la verdadera soberanía del país. Con el golpe militar se frustró en sus verdaderas proyeccion­es, pero, con todo, ha significad­o un gran aporte para Chile”. Lo recordaba así el propio Cantuarias, ya en democracia, a la revista Punto final.

Si bien el general Pinochet permitió la entrada de mineras extranjera­s a Chile, el dictador nunca volvió a privatizar el cobre. Al contrario, hizo que una parte importante de los beneficios de la empresa estatal, Codelco, fueran destinados a la compra de armamento para las Fuerzas Armadas.

Abogado nacido en Santiago, Cantuarias llegó al Gobierno de Allende como militante del Partido Radical (PR), ya que fue uno de los principale­s promotores de que esta histórica formación se integrara en la coalición izquierdis­ta de la Unidad Popular. Tras ser ministro de Minería (19701972), ocupó también la cartera de Vivienda durante apenas seis meses. Tras el golpe de 1973, Cantuarias fue detenido y, junto a la mayoría de altos cargos del Go-

Pinochet permitió la entrada de mineras extranjera­s a Chile, pero nunca volvió a privatizar el cobre

bierno, confinado en el campo de concentrac­ión de la isla Dawson, en el estrecho de Magallanes. En 1981 fue expulsado del país y se exilió en Europa, retornando en 1988.

Reinstaura­da la democracia, Cantuarias ocupó la dirección general de la Polla Chilena de Beneficenc­ia –lotería nacional– y también fue presidente, entre el 2002 y el 2004, del Partido Radical Socialdemó­crata (PRSD), heredero del PR.

 ?? ALEJANDRO HOPPE / EFE-UGI ??
ALEJANDRO HOPPE / EFE-UGI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain