La Vanguardia

Muslim, de Tánger al Poblenou

El popular rapero marroquí protagoniz­a en Razz una velada pionera enfocada a la juventud magrebí en Barcelona

- ESTEBAN LINÉS Barcelona

La sala Razzmatazz acoge este domingo una convocator­ia bastante insólita en este tipo de espacios, pequeños templos del circuito de la música en directo en Barcelona; un concierto del rapero marroquí Muslim, organizado por la Fundación Ibn Battuta, en una velada que contará también con la actuación del popular dúo de cómicos Hassan & Mohssin.

La figura de Muslim es una de las más destacadas en la escena del activismo musical en Marruecos y en la escena del hip-hop árabe. Su tirón más allá de las fronteras del reino hachemí es incuestion­able, en buena medida gracias a la difusión de su canal de música en YouTube y de las television­es panárabes. La convocator­ia para este domingo (a las 18.30 aparecerán en el escenario la pareja de humoristas y a las 20.30 h., el carismátic­o rapero; el precio es de 20 euros la entrada anticipada) es la primera de este tipo que organiza la mencionada fundación, muy activa desde hace años por estas latitudes. Sus principale­s objetivos, tal como se lee en su lista de intencione­s, es prestar apoyo social, educativo y cultural a los inmigrante­s, especialme­nte de origen marroquí, pa- ra su plena integració­n en Europa; luchar contra la discrimina­ción y el racismo, y fomentar la relación de vecindad con Marruecos y otros países árabes mediante proyectos de cooperació­n e inserción laboral.

Lo interesant­e en este caso, es que el banderín de enganche sea un joven que, premiado hace unos meses como el mejor rapero de su país , puede agitar con su presencia a los sectores más jóvenes de la comunidad árabe. En el caso de Muslim, es decir, Mohammed El Hadi M Zouti (Tánger, 1981), se trata de su primera actuación en Barcelona y la segunda en España. El propio rapero comenta telefónica­mente desde Tánger, las razones para aceptar: “En primer lugar, para dar una buena imagen de mi país y hacer ver que hay una serie de tradicione­s marroquíes que están muy ligadas a la cultura; lo segundo, quiero dirigirme a los jóvenes compatriot­as para que eviten la delincuenc­ia y sigan adelante, centrándos­e en el trabajo, y lo tercero es que es yo y mi equipo podamos conocer la escena musical

y rapera de la ciudad”. El rap hasta hace menos de diez años, estaba estigmatiz­ado en Marruecos, considerad­o como algo casi diabólico. Pero “en los últimos tiempos se ha ido ganado el respeto”, asegura el recitador. Lo cierto es que más allá del referencia­l rap estadounid­ense, en Marruecos el rap se ha convertido en el medio de expresión por excelencia de la juventud y de las clases más desfavorec­idas. El rap de Muslim “va dirigido en primer lugar a la juventud marroquí, pero dada la situación de crisis de la mayoría de países árabes, también acaba llegando a todos los jóvenes árabes”.

En el último disco de Mohammed El Hadi, Al rissala, que se ha convertido en un superéxito en Marruecos, hay alguna composició­n de carácter claramente político y crítico: “Sí, hay un corte dirigido al gobierno, que dice tienen que preocupars­e más por los más jóvenes, que han de velar por su futuro, que no puede ser que sólo los hijos de las personas importante­s e influyente­s tengan su futuro asegurado; el acceso universal al mercado laboral ha de ser la máxima prioridad”. ¿En sus canciones se trata la cuestión del yihadismo islámico? “Yo no hablo de una manera directa de este tipo de asuntos, pero sí intercalo pequeños mensajes en mis letras para aportar luz sobre los peligros de la intoleranc­ia y la falta de respeto”. Y sobre el papel de la mujer en la sociedad árabe en general, su repuesta suena a casi programáti­ca. “La mujer merece el máximo respeto porque es la base de todo, tu madre, tu hermana, sin las mujeres no podemos hacer nada”.

Reconoce que sus influencia­s son variadas y que incluye nombres como Ace Hood, Tupac Shakur o The Dogg Pond, y en ge-

El premiado como mejor rapero de Marruecos ofrece su primera actuación en Barcelona el domingo

neral el rap americano de la Costa Este. ¿Y el raï argelino le influenció en su día? “De entrada hay que decir que el raï y el rap son dos formas de arte diferentes, pero me gusta de escucharlo de vez en cuando”.

La velada barcelones­a arrancará con la actuación ya citada de los gemelos Hassan y Mouhssin (Tetuán, 1983), de origen muy humilde y que gozan de enorme predicamen­to en su país y entre las comunidade­s marroquíes en el extranjero gracias a su espectacul­ar presencia on line.

 ?? ARCHIVO ?? El rapero en una imagen promociona­l
ARCHIVO El rapero en una imagen promociona­l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain