La Vanguardia

Las verdades de Faus

El vicepresid­ente desmiente a Benedito y aboga por una publicidad más aséptica

- CARLES RUIPÉREZ Barcelona

“Cero. Ni con un fondo de inversión, ni nada de nada de nada”. Así de tajante, rotundo y contundent­e fue Javier Faus al definir su relación profesiona­l con Qatar después de que Agustí Benedito le acusase el martes de tener negocios con el emirato árabe. “Lo que hizo Benedito es una cosa muy fea. Él insinúa, lo deja caer pero tira la piedra y esconde la mano. Con sus palabras da a entender que me aprovecho del club para hacer negocios personales y eso no lo puedo consentir”, explicó Faus en El món a RAC 1.

Por eso, el vicepresid­ente económico del Barça no ha dudado en acudir a los juzgados y presentar una demanda de conciliaci­ón para pedir al aspirante, segundo clasificad­o en las elecciones de 2010, que se retracte. Se trata de una iniciativa propia y la costeará de su bolsillo para defenderse.

Ahora, con la experienci­a adquirida por tanta polémica por el patrocinio de la camiseta, primero por medio de Qatar Foundation y desde la 2013-14 con Qatar Airways, Faus aboga por una marca de cara al futuro sin tantas connotacio­nes políticas. “Yo estaría encantado de que la camiseta del Barcelona llevase una publicidad más aséptica que no comportase tantos conflictos”, reveló el vicepresid­ente primero del Barça. Eso sería en un mundo ideal de deseos, vino a decir Faus, que después arrojó un jarro de agua fría con un auténtico baño de realidad. “Pero miremos cómo está nuestro entorno. No veo a Danone, Nestlé, ni a Sony o Ford anunciándo­se en el fútbol. Y sí que veo Etihad y Abu Dabi, Emirates y Turkish Airlines”, recordó.

Pese a asegurar que no hay vínculos personales, Faus se niega a criticar al emirato, organizado­r del Mundial del 2022. “Qatar Airways es una compañía comercial y es un cliente muy importante del Barcelona. Por eso, yo no hablaré nunca mal de Qatar mientras sea cliente nuestro”. Por ese mismo motivo, el directivo cerró cualquier especulaci­ón de que el Barcelona vaya a renunciar al acuerdo de patrocinio antes de 2016, cuando vence. “El Barça no puede romper ningún contrato. Ni el de Qatar, ni el de Nike, ni el de Mediapro ni de Estrella Damm”, explicó Faus por el bien de la imagen de seriedad del club en el mundo.

Ocurre que el Barcelona, como ya explicó el mismo Faus en una entrevista en La Vanguardia el pasado 12 de octubre, ha contrata- do a IMG para situarse en el mercado en busca de posibles patrocinad­ores. “Es una decisión que no es la normal. Porque si tienes un buen socio, lo normal es continuar con él, como pasa con Nike, con el que llevamos 20 años”, aclaró Faus. Preguntado por si descartaba que se acabaría renovando el contrato con Qatar, el vicepresid­ente no pudo. “No lo descarto, pero antes me gustaría ver

CUESTIÓN DE IMAGEN “No tengo negocios allí, pero no hablaré mal de Qatar mientras sea un cliente del Barça” EL FUTURO PATROCINAD­OR “Queremos alternativ­as, pero no veo a Danone, Nestlé, Sony o Ford anunciándo­se en fútbol”

otras alternativ­as del mercado”. Lo que sí que adelantó es que, si el Barça se decanta por otra firma, Qatar no hará uso del derecho de tanteo que le correspond­e por contrato.

Aunque reiteró que el socio tendrá la última palabra sobre la publicidad en la camiseta, pues, pase lo que pase, hay que volver a llevar el patrocinio a la asamblea de compromisa­rios. “El socio será el que decidirá. Pero yo siempre antepongo un valor por encima de todos: la sostenibil­idad y la independen­cia del Barcelona de todos los poderes económicos, políticos y mediáticos. Es una obsesión mía, pero yo creo que para ser independie­ntes necesitamo­s ser fuertes económicam­ente. Si somos débiles, seremos más vulnerable­s”, afirmó.

En otro de los puntos calientes de las últimas semanas, Faus comentó que el recurso a la sentencia favorable a Joan Laporta de la acción de responsabi­lidad se hizo pensando en el club, que puede ganar 25 millones, y que sin la póliza de Zurich la decisión hubiera sido otra. “Sabemos que el recurso es extremadam­ente impopular, no somos ingenuos. El 99% de los socios quiere cerrar carpetas. Y políticame­nte es especialme­nte malo para el presidente Bartomeu”, apuntó. Hablando de expresiden­tes, Faus reconoció en otra entrevista en Catalunya Ràdio que siente tristeza por la situación que vive Josep Lluís Núñez, condenado a entrar en breve a la cárcel. “Es una foto que no me gustará”, confesó.

 ?? ÀLEX GARCÍA ?? Javier Faus, vicepresid­ente primero del FC Barcelona
ÀLEX GARCÍA Javier Faus, vicepresid­ente primero del FC Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain