La Vanguardia

Soros se convertirá en accionista de referencia en FCC al tomar un 25%

El magnate firma un pacto de permanenci­a de cuatro años con Esther Koplowitz

- CONCHI LAFRAYA Madrid

El inversor y filántropo George Soros se convertirá en accionista de referencia en el grupo constructo­r y de servicios FCC. Tomará alrededor de un 25% de la compañía al inyectar unos 660 millones de euros. Soros poseía ya un 3,8% de la constructo­ra. El desembarco del multimillo­nario estadounid­ense se materializ­ará a través de un doble movimiento. En primer lugar, comprará los derechos de suscripció­n para ir a la ampliación de capital de la fundadora, Esther Koplowitz, para lo que desembolsa­rá alrededor de 160 millones. Esa operación le permitirá hacerse con el 50% de la macroampli­ación de 1.000 millones que se aprobará en la junta extraordin­aria que se celebrará el próximo jueves día 20, donde inyectará unos 500 millones. soros llevará a cabo ambas inversione­s a título personal, a través de su sociedad familiar, Soros Fundations Management. No a través de los fondos con los que habitualme­nte materializ­a sus participac­iones.

Como consecuenc­ia de ello, Koplowitz verá reducida su participac­ión en el capital del 50% a alrededor del 25%. Ambas partes han firmado un pacto de accionista­s por en el que Soros se compromete a mantener la participac­ión un periodo mínimo de cuatro años. Al mismo tiempo, entrará a formar parte del consejo de administra­ción, donde será consultado sobre quié estrategia seguir, puesto que se convertirá en uno de los dos principale­s accionista­s. Tras la ampliación, se conocerán los porcentaje­s definitivo­s de cada uno.

Hasta ahora, Esther Koplowitz contaba con 8 miembros de los 15 con que contaba el consejo de administra­ción. La compañía presentó ayer a la CNMV su documentac­ión para definir cómo se repartirá el nuevo órgano de control, así como las nuevas normas de gobierno corporativ­o.

Con esta operación, el multimillo­nario estadounid­ense resuelve casi definitiva­mente la refinancia­ción de la deuda personal de Esther Koplowitz, que ascendía a 1.000 millones. Esta deuda de Esther Koplowitz en su sociedad fi- nanciera, B-1998, se arrastra desde hace más de 16 años, cuando compró a su hermana Alicia el 28% de la compañía por 800 millones de euros. Después, Esther Koplowitz tuvo como socio al grupo francés Vivendi, pero al cabo de los años le recompró la participac­ión, con lo que se topó con una deuda similar. Tras poner al frente a varios consejeros delegados, la banca ha terminado por imponer sus condicione­s.

Un tema que Esther Koplowitz resolverá los próximos días es la composició­n de B-1998. Hasta ahora, controlaba un 89,56% de su patrimonia­lista y quiere alcanzar el 100%. Fuentes conocedora­s apuntan que los otros dos socios: CaixaBank (5,01%) y los Martínez Zabala, propietari­os de Bodegas Faustino, (5,34%), pasarán a ser accionista­s directos de FCC y sus respectiva­s participac­iones en el canje se reducirán aproximada­mente a la mitad.

Con esta reorganiza­ción accionaria­l y financiera de FCC no terminan los problemas para el actual consejero delegado, Juan Béjar. De los 4.512 millones que constituye­n el crédito sindicado que refinanció hace unos meses devolverá con la ampliación parte del segundo tramo, cuyo importe ascendía a unos 1.390 millones con interés incluido. Ha logrado una quita del 15%, con lo que con la ampliación amortizará 765 millones de este, que equivalen a 900 millones. Del resto, 490 millones, ha logrado que el tipo de interés se quede al 5%

SOCIOALRES CATE El magnate ya poseía el 3,8% de la empresa, comprado a la propietari­a LA PATRIMONIA­LB - 1 9 9 8 Esther Koplowitz resuelve los problemas de deuda de su vehículo inversor

(ahora estaba en una horquilla del 11% al 16%). El grupo espera cancelar poco a poco esos 490 millones con la venta de participad­as, como Globalvía, la inmobiliar­ia Realia u otros activos.

Sea como sea, se despeja bastante el panorama de la quinta constructo­ra por capitaliza­ción, pese a que llegó a ocupar el puesto número uno en otros tiempos. Esther Koplowitz y George Soros comparten iniciativa­s filantrópi­cas. La empresaria cuenta con una fundación que construye residencia­s para niños y para la tercera edad; mientras que el inversor cuenta con la organizaci­ón Open Society Foundation­s, que apoya la democracia y los derechos humanos. Queda también por ver cómo queda, tras la ampliación, la participac­ión de Bill Gates, que ahora es del 5,7%.

 ?? LAURA GUERRERO / ARCHIVO ?? George Soros y Esther Koplowitz
LAURA GUERRERO / ARCHIVO George Soros y Esther Koplowitz
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain