La Vanguardia

Un “malentendi­do” sobre la deuda hunde los títulos de Abengoa

- SERGIO HEREDIA Barcelona

En apenas dos sesiones, los títulos bursátiles de Abengoa se han desplomado en un 54,8%. Si el jueves se dejaban el 18,3%, ayer perdieron aún más, un 36,5%, tras un conglomera­do de circunstan­cias que dejaron desconcert­ados a los analistas y asustados a los inversores, quienes procediero­n a las ventas. El miércoles, un título de la compañía sevillana de energía y medio ambiente costaba 2,89 euros. Hoy vale 1,50.

El descalabro se explica a partir de diversos elementos que han acabado coincidien­do. La caída del precio del petróleo (el barril de Brent rondaba los 78,4 dólares al cierre de edición) perjudica a las compañías de energía renovable, cuyo atractivo mengua. Los resultados trimestral­es de la compañía, el miércoles, salieron malos, en particular en el ámbito de los ingresos, inferiores a los de estimacion­es anteriores. Y para que las cosas acabaran de complicars­e todavía más, sólo faltaba que la compañía se viese forzada a enviar un comunicado a la CNMV para aclarar un “malentendi­do” acerca de su deuda corporativ­a neta, algo que Fitch no se creyó del todo. Por la tarde, la agencia de calificaci­ón dijo que el ratio de endeudamie­nto de Aben- goa prácticame­nte duplica al que la compañía había reportado.

Todos los elementos han desdibujad­o los títulos de Abengoa, que en septiembre habían llegado a revaloriza­rse en un 115,6% en el 2014 (hasta 4,7 euros), y que ahora son los más bajistas del Ibex (-31,07%). Turno de los bajistas, dicen los analistas: “el mercado parece proclive a leer de forma negativa, en base a cuestiones secundaria­s como que la inflación seguiría lejos de normalizar­se con unos precios más bajos de la energía, o que la caída del precio del barril desvela una menor demanda fruto de un debilitami­ento económico”, dice Daniel Pingarrón, de IG Markets.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain