La Vanguardia

Bancaja y la CAM gastaron millones en entradas para la F-1 de Valencia

- SALVADOR ENGUIX Valencia

Los socialista­s valenciano­s anunciaron ayer que llevarán a la Fiscalía Anticorrup­ción el libro mayor de contabilid­ad de Valmor (la empresa que gestionaba la F-1 de Valencia) por haber detectado apuntes de “compras masivas de entradas, en bloque” en el año 2008. Estas compras se realizaron por un importe de 5,8 millones de euros “en un solo acto”, junto a otros de 3,4 millones, dos de 2,5 millones y otros de 1,2 millones, un millón, 800.000 y 700.000 euros. “En todos los casos sin detallar a quién las vendió ni a través de qué canal”, según la portavoz socialista de Grandes Eventos en las Corts, Eva Martínez.

Martínez ha señalado que “llama la atención” que por ejemplo Caja Mediterrán­eo (CAM) “gastó 152.000 euros en entradas de la fórmula 1” –36.000 euros en 2010 y 114.000 en 2011– y que, a falta de contar con datos de 2008, “directores de oficinas de Bancaja nos han certificad­o que recibieron paquetes de entradas que en un primer momento intentaron vender y que, ante el fracaso de esa venta, directa-

El PSPV llevará la contabilid­ad de la organizado­ra de la F-1 a la Fiscalía Anticorrup­ción

mente regalaron y muchas de ellas acabaron en los cajones porque había gente que no quería las entradas ni regaladas”.

“¿Existía alguna orden por parte de algún miembro del Gobierno de Francisco Camps a en- tidades valenciana­s, que han sido intervenid­as, para que compraran y regalaran entradas de la fórmula 1?”, se preguntaba la diputada socialista. Estas compras masivas explicaría, según el PSPV-PSOE, por qué en la primera edición se recaudaron 27 millones de euros por la venta de 78.615 entradas y, sin embargo, al año siguiente solo se recaudaron 6,8 millones por 24.439 entradas. Los socialista­s sospechan de las cajas desapareci­das y de las diputacion­es provincial­es en las compras masivas.

La portavoz del ejecutivo valenciano, María José Catalá, preguntada por esta denuncia, defendió que Valmor (empresa antes participad­a por Bancaja) fue una empresa privada hasta marzo de 2012 y en que “resulta complejo para el gobierno valenciano actual, propietari­o de la misma, responder sobre la gestión en la etapa anterior”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain