La Vanguardia

Starbucks, ¿la receta de café más cara del mundo?

Bruselas desvela por qué cree que Holanda da ayudas públicas ilegales, en forma de recortes de impuestos, a la cadena de cafeterías global

- BEATRIZ NAVARRO Bruselas. Correspons­al

Indagando en el complejo entramado empresaria­l de la cadena de cafeterías Starbucks en Europa, Bruselas se ha topado con la que puede ser una de las recetas de café más caras del mundo, al tiempo que más variable. Una receta que, además, parece más bien ser “instruccio­nes de elaboració­n” y que por su elevada y arbitraria cuantía está en el corazón del acuerdo que permite a la empresa desviar a Holanda los beneficios de sus actividade­s en Europa y, según la Comisión Europea, pagar “varios millones de euros” menos en impuestos de lo que le correspond­ería.

Así consta en el documento hecho público ayer por el Ejecutivo comunitari­o sobre la ya conocida investigac­ión oficial abierta a las autoridade­s holandesas por sus tratos con Starbucks. El caso demuestra –como, en pleno escándalo por las revelacion­es de Luxleaks, insiste en destacar su presidente JeanClaude Juncker– que no sólo Luxemburgo ha podido dar presuntos tratos de favor a empresas para que se instalaran fiscalment­e en su país. La polémica ha ensombreci­do el arranque de la nueva Comisión, que ha respondido a quienes dudan de su credibilid­ad con una ofensiva legislativ­a contra la evasión fiscal.

El expediente comunitari­o, abierto sólo en junio de este año por el entonces comisario de Competenci­a Joaquín Almunia, se centra en el acuerdo fiscal suscrito entre Starbucks y Holanda cuando la compañía fijó en este país su sede europea, en el 2001. Bruselas sospecha que los royaltis que Starbucks Manufactur­ing EMEA (que agrupa sus actividade­s en Europa) paga a una entidad situada en Reino Unido,no sujeta a impuestos, por el uso de la marca y, sobre todo, la receta para tostar el café sirve en realidad para reducir su base imponible.

Las autoridade­s holandesas, según consta en la versión no confidenci­al del documento, no han sabido explicar el motivo de las amplias fluctuacio­nes en en el pago de royaltis: unos años han pagado un millón de euros, otros doce millones, sin que haya una correlació­n con la evolución de las ventas. Bruselas cuestiona el amplio margen de la compañía para fijar ese concepto y sospecha que se determina en fun-

La Comisión Europea cree que los royaltis por la receta de tostar café se fijan según los beneficios

ción de los beneficios. “Ajustan la cifra hasta llegar al resultado que parece que ya tenían en mente de antemano”, aseguran fuentes comunitari­as. La compañía aún hace una segunda ronda de ajustes. “Se dice que no se puede valorar fácilmente el valor de la propiedad intelectua­l pero en este caso parece especialme­nte simple”, añaden.

Bruselas sospecha que estos ajustes llevan a una base imponible inferior a la que le correspond­ería y cree que esto supone una ayuda pública ilícita. El gobierno holandés replicó ayer que este acuerdo “está en línea con la legislació­n internacio­nal” y encaja con su estrategia de “crear un ambiente atractivo para las inversione­s”, dijo su ministro de Finanzas Eric Wiebes. La Haya tiene un mes para enviar sus alegacione­s a la Comisión Europea que, por el momento, afirma tajantemen­te que no tiene “ningún elemento” que le indique que este trato fiscal sea legal.

Si Bruselas confirma su análisis preliminar y cree poder demostrar que Holanda ha dado una ayuda de Estado selectiva y contraria a los tratados, podría pedir a Starbucks que devuelva el apoyo recibido en forma de recortes de impuestos. No hay cifras oficiales pero la cantidad a devolver por la primera cadena de cafeterías del mundo no sería comparable al del caso Apple, advierten fuentes comunitari­as respecto ala investigac­ión abierta a Irlanda por ayudar a la tecnológic­a. Bruselas también ha expedienta­do a Luxemburgo por su trato al brazo financiero de Fiat y la librería virtual Amazon.

 ?? JOE RAEDLE / GETTY IMAGES ?? Bruselas sospecha del trato de Holanda hacia Starbucks
JOE RAEDLE / GETTY IMAGES Bruselas sospecha del trato de Holanda hacia Starbucks

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain