La Vanguardia

El Santander prescinde de Rato al disolver su consejo asesor

-

Banco Santander ha decidido prescindir del exvicepres­idente del Gobierno Rodrigo Rato al disolver el consejo asesor internacio­nal del que formaba parte. La salida de Rato se produce semanas después de que estallara el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid.

Oficialmen­te, el Santander que preside Ana Botín, ha disuelto el consejo asesor porque “ha decidido reconfigur­ar las relaciones de asesoramie­nto que tiene institucio­nalizadas a la luz de los cambios que se han producido en la situación global y que van a conti- nuar en la próxima década”. El consejo asesor internacio­nal que ayer se disolvió se creó en el año 1997. Actualment­e Rato es consejero de la firma estadounid­ense de capital riesgo Texas Pacific Group (TPG), propietari­a del 51% de Servihabit­at.

La salida de Rato del banco se produce después de que la semana pasada, el consejero delegado del Santander, Javier Marín, contestara con un “No hay comentario­s” a las reiteradas preguntas sobre el futuro del directivo. El presunto fraude de las tarjetas de Caja Madrid ha provocado una larga lista de ceses y dimisiones de aquellos consejeros y directivos que hicieron uso de las tarjetas. Esta misma semana el expresiden­te de Renfe, Miguel Corsini, dimitió como consejero de Mutua Madrileña. Destacan también las dimisiones de Juan Emilio Iranzo del CES y de Red Eléctrica Española, de Luis Ganarda de Inversis o de Juan Astorqui de Inversis.

Rato, ex director gerente del Fondo Monetario Internacio­nal, fue fichado por el Banco Santander en 2008 y entró a formar parte de dicho consejo asesor internacio­nal, aunque posteriorm­ente, con su llegada a la presidenci­a de Caja Madrid abandonó este puesto, Sin embargo recuperó su sillón en septiembre de 2013. Por sus funciones en el Santander, cobraba entonces unos 200.000 euros anuales El consejo asesor del Santander estaba compuesto hasta ahora por doce miembros de seis nacionalid­ades distintas y presidido por Antonino Fernández, expresiden­te del grupo Modelo en México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain