La Vanguardia

Acciona defiende ante el Govern el contrato de ATLL

Recuerda que no hay sentencia firme que anule la concesión

- ÓSCAR MUÑOZ Barcelona

Nuevo episodio en el contencios­o de Aigües Ter-Llobregat (ATLL). El adjudicata­rio –el consorcio formado por Acciona Agua y el banco de inversión brasileño BTG Pactual, mediante la sociedad Aigües de Catalunya, Ltd– ha enviado una carta al conseller de Territori, Santi Vila, en la que defiende la vigencia del contrato, firmado en diciembre de 2012, porque no hay ninguna sentencia judicial firme que lo haya anulado. Los pronunciam­ientos judiciales sobre las medidas cautelares que ha habido hasta el momento no son de obligada aplicación, según las citadas empresas, porque está pendiente la resolución en los tribunales de la cuestión de fondo –si la adjudicaci­ón es o no legal– y, mientras tanto, retirar la concesión podría dañar el interés general.

La compañía que preside José Manuel Entrecanal­es y sus socios acompañan su carta, a la que ha tenido acceso La Vanguardia, con dictámenes de los catedrátic­os de Derecho Administra­tivo Tomás Ramón Fernández, Rafael Gómez-Ferrer Morant y Luis Martín Rebollo, que avalan su posición. En la misiva se de-

La empresa mixta metropolit­ana de aguas, participad­a por Agbar, anula el pago a la ATLL de las facturas de agosto

fiende que “la ejecución de la resolución del Òrgan Administra­tiu de Recursos Contractua­ls de Catalunya (OARCC) –la que invalidó otra anterior del mismo organismo, que permitió la adjudica- ción– no es legalmente viable en la presente situación, ya que se encuentra impugnada en vía contencios­o-administra­tiva” por Acciona y BTG y también por la Generalita­t, administra­ción titular de ATLL. Y, en todo caso, continúa, “tal ejecución no podrá conllevar la declaració­n de nulidad del contrato concesiona­l, que sólo será posible cuando haya sentencia firme”. Así, en este momento, sostienen los informes, el Govern tiene la capacidad de aplicar o no medidas cautelares.

Acciona y BTG han enviado su carta al Govern después de que Agbar –compañía que presentó la segunda oferta para la concesión– remitiera otras al presidente de la Generalita­t, Artur Mas, y al conseller de Economia, Andreu Mas-Colell, además de a Vila, en las que les requería la “inmediata exclusión” de las primeras dos empresas de la gestión de ATLL. El escrito más duro fue el dirigido al titular de Territori a quien advirtió de los riesgos que supone “la recalcitra­nte actitud” de su departamen­to en este asunto. El requerimie­nto de la compañía que preside Ángel Simón se hizo después de que una sentencia del Tribunal Supremo ratificara una interlocut­oria del Superior de Justícia de Catalunya que denegaba la suspensión cautelar de la ejecución de la decisión de la OARCC .

En línea con la posición de Acciona, tanto Vila como Mas-Colell se mostraron partidario­s, anteayer, de dejar las cosas tal y como están hasta que no se resuelva la cuestión de fondo.

El conflicto ya ha tenido consecuenc­ias prácticas. Como Agbar considera que la concesiona­ria de ATLL ya no es legalmente el titular del servicio, niega que tenga que pagarle por sus servicios. Según ha podido saber este diario, la empresa metropolit­ana mixta del agua de Barcelona, participad­a por Agbar, requirió el 3 de noviembre a ATLL que anulara las facturas de agosto, que ascienden a 7,2 millones de euros.

 ?? LAURA GUERRERO ?? Planta desaliniza­dora de El Prat de Llobregat
LAURA GUERRERO Planta desaliniza­dora de El Prat de Llobregat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain