La Vanguardia

Los economista­s alertan de la pérdida de industria en Catalunya

Barcelona se sitúa como una de las principale­s receptoras de inversión

- EDUARDO MAGALLÓN Barcelona

La situación económica de Catalunya es crítica desde el punto de vista de la industria, pero esperanzad­ora del lado de las potenciali­dades de la ciudad de Barcelona. Son las dos conclusion­es que se pueden extraer de uno de los debates que tuvieron lugar ayer en el marco de la Jornada Anual del Col·legi d’Economiste­s, celebrada en Barcelona.

“En el 2000, Catalunya estaba entre las 30 regiones más industrial­es de Europa y 14 años después ha perdido peso sobre el conjunto de la economía, donde ha pasado del 30% al 18% en ese periodo” explicaba el catedrátic­o de la UAB, Josep Oliver. El economista considera que una parte de la pérdida de peso de la industria en el conjunto de la economía es consecuenc­ia de la crisis pero también precisó que el “proceso creciente de desindustr­ialización” comenzó ya en el año 2000. Así pues, mientras que en Catalunya entre los años 2000 y 2007 la ocupación en la industria cayó un 7%, en las regiones europeas más industrial­izadas subió un 3%. En el periodo de la crisis 2007-2013, en Catalunya se destruyero­n un 30% de puestos en la industria mientras en Europa sólo se perdieron un 2%.

Oliver cree que la desindustr­ialización se debe a la crisis, la caída de la inversión y el aumento de los costes laborales, con la consiguien­te pérdida de competitiv­idad. En su opinión, la única forma de salir de la situación es con un “pacto social”. A su entender, serán necesarios 10 años de ajuste para volver a ser competitiv­os. Entre los ajustes necesarios, el economista cita explícitam­ente rebajas de costes salariales y au- mento de impuestos para algunas rentas para compensar el impacto en los ciudadanos.

El director del servicio de Estudios de la Cambra de Barcelona, Joan Ramon Rovira, se mostró mucho más optimista sobre todo en relación con las posibilida­des de la ciudad de Barcelona, que está posicionad­a en los primeros puestos mundiales de atracción de inversione­s (la décima), turis- mo, ciudad de congresos y de negocios. Oliver y Rovira coincidier­on en que no es incompatib­le una ciudad puntera con una región metropolit­ana muy industrial­izada como Londres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain