La Vanguardia

Tiendas con sal y pimienta

- Aintzane Gastesi

“Esto de la tecnología es como la sal de las comidas; te arruina el plato tanto si hay poca como si hay demasiada”. David Sánchez, fundador de Dormity, destila la sabiduría popular que mamó en el puesto de colchones de su madre en el mercado del Torrent del Gornal, en l’Hospitalet de Llobregat. Hoy es propietari­o de una cadena de más de 30 tiendas y ha desarrolla­do una tecnología para producir y vender colchones personaliz­ados en una semana.

En un entorno en el que las grandes plataforma­s on line están acaparando gran parte del mercado y la atención del consumidor, el comercio catalán, el de casa, busca fórmulas propias para sacar partido de la tecnología. El pans express de Pans & Company, que permite a los clientes selecciona­r y pagar sus productos en una máquina evitando las colas del mostrador, ha incrementa­do las ventas un 15%. La venta on line de los restaurant­es de fideos japoneses Udon ha conseguido más de 2.000 usuarios y el 26% de sus clientes repiten. La cadena de comida preparada Nostrum, que ultima su salida al mercado, ha invertido en una máquina de vending y un sistema para selecciona­r los platos y pagarlos a través del móvil para agilizar la compra.

Las empresas buscan fórmulas para convertir la tecnología en una herramient­a de venta que se sume a las clásicas. En la jornada de retail de Comertia de esta semana, los empresario­s también debatieron sobre el papel del dependient­e. Mientras voces del sector tecnológic­o auguran que desaparece­rán, Sánchez, de Dormity, está convencido de que “es imprescind­ible, es la profesión del futuro”. O sea, la pimienta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain