La Vanguardia

Botton invierte 4,5 millones en el aceite de La Gramanosa

La almazara facturará este año 1,4 millones y exporta el 65%

- MAR GALTÉS Barcelona

Mauricio Botton Carasso, nieto del fundador de Danone, tiene desde hace treinta años una finca en el Penedès, donde se ha dedicado a sus dos grandes pasiones: colecciona­r arte y cultivar viñedos y olivos. Gestionado a través de su empresa Germina Finance, ha ido plantando con los años 250 hectáreas de olivares en el Baix Camp, otras 100 hectáreas en Avinyonet del Penedès. Y desde 2011, Botton ha dado un impulso con la idea de hacer un aceite propio para competir con los mejores italianos y ha realizado una inversión de 4,5 millones de euros en una almazara. El edificio es obra del arquitecto Jaime Pons y alberga el molino “tecnológic­amente más avanzado de España y entre los primeros del mundo”, explica Paolo Miceli, consejero delegado de La Gramanosa.

“Mi pasión era plantar árboles, y no me daba cuenta de que dan frutos y hay que venderlos: yo no tenía visión comercial”, explica Botton. Miceli viene de una familia de propietari­os agrícolas en Toscana y Sicilia, y es socio de una agencia de comunicaci­ón en Barcelona. Empezó trabajando para La Gramanosa en estrategia e imagen, y en 2013 Botton le propuso liderar el proyecto.

Hasta ahora, la finca vendía su aceite a terceros. Pero en esta nueva etapa, apuesta por “demos- trar que en Catalunya, con buenas prácticas y una visión obsesiva por la calidad, se puede competir, incluso superar a los mejores aceites italianos”, dice Miceli. “Tener plantacion­es en diferentes alturas y condicione­s climáticas nos da aceites con caracterís­ticas organolépt­icas diferentes y hacer coupages sofisticad­os”.

Para ello ha incorporad­o al equipo a dos expertos: Gionni Pruneti, “premiado almazarero de la Toscana”, y a Duccio Morozzo della Roca, que asesora fincas en Italia, Grecia y Japón, ex- plica Miceli. Además, La Gramanosa ha firmado acuerdos con prestigios­os cocineros –Carles Gaig, Nandu Jubany, los hermanos Colombo del Xemei, Carles Tejedor del Nacional, o el interioris­ta Beristain en su concept store– para que elaboren su propio coupage de aceite extra virgen.

“Este año esperamos que la producción se sitúe en 300.000 litros”, explica Miceli, “y exportarem­os alrededor del 65%”, espe- cialmente a Francia, Japón y EEUU. En esta línea, acaba de firmar un acuerdo con la comerciali­zadora francesa de alta gama Oliviers and Co, para venderles 30.000 litros, “que estarán en las tiendas gourmet de Francia, indicando la finca de procedenci­a”.

Este año la facturació­n prevista es de 1,4 millones de euros. Sin tener en cuenta las elevadas inversione­s que se han realizado, La Gramanosa espera ser un negocio rentable dentro de tres años. “Podemos duplicar la facturació­n”, dice Miceli. “En la cultura del agricultor, el riesgo está en la base. Pero si eres generoso con la tierra, cuando recoges los resultados son espectacul­ares”.

Las aceitunas de las tres fincas se recolectan, llegan al molino y se convierten en aceite en menos de tres horas, y salen al mercado con tres marcas: Carlota, Mas Notari y La Gramanosa.

 ?? CARLES CASTRO ?? Obras de arte. Una escultura del americano Joel Shapiro embellece la almazara y es imagen de
marca
CARLES CASTRO Obras de arte. Una escultura del americano Joel Shapiro embellece la almazara y es imagen de marca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain