La Vanguardia

Unió contra Esquerra

Espadaler avisa a Junqueras que hay “otros partidos” con los que negociar

- IÑAKI ELLAKURÍA L’Hospitalet de Llobregat

El consejo nacional de UDC lanza reproches y críticas a ERC por “incumplir” su compromiso de dar estabilida­d al Govern.

La relación entre CiU y ERC en el escenario post 9-N, después que la formación que lidera Oriol Junqueras haya retirado su apoyo al Govern para los presupuest­os del 2015 y le exija un adelanto electoral, pasa por un delicado momento. Y detrás, mientras tanto, emerge la figura de un PSC que mantiene su mano tendida al Ejecutivo de CiU para el acuerdo. Una muestra de ese clima de guerra fría con los republican­os se produjo ayer en el consejo nacional de Unió Democràtic­a (UDC), con reproches y críticas a ERC por “incumplir” su compromiso de estabilida­d después de que el Govern “cum- pliera su compromiso” y se pudiera votar hace hoy una semana.

El conseller de Interior y mano derecha de Josep Antoni Duran Lleida en UDC, Ramon Espadaler, fue el encargado de dar voz al descontent­o de Unió con Junqueras. En su intervenci­ón lamentó la estrategia republican­a y les advirtió de que tarde o temprano deberán dar “explicacio­nes” por la “curiosa paradoja” de retirar su apoyo al Gobierno de Artur Mas justo cuando el Ejecutivo catalán “ha cumplido su palabra” con el 9-N a pesar de las “dificultad­es objetivas”.

En una reunión centrada en el análisis del 9-N y sus derivadas políticas, Espadaler subrayó la voluntad de Unió de “garantizar la continuida­d” de la presente legislatur­a, lo que choca con las reclamacio­nes de ERC de convocar sin dilación a los catalanes de nuevo a

UDC rechaza las plebiscita­rias y avisa que el 9-N votó mucha gente pero no “una mayoría”

las urnas, y llamó a mantener “la serenidad” para avanzar “paso a paso”. Espadaler también avisó a ERC de que en estos momentos “hay otras fuerzas políticas” con las que CiU estaría dispuesto a llegar a acuerdos concretos para permitir la deseada estabilida­d, por ejemplo con los presupuest­os de la Generalita­t para el 2015. Aunque el dirigente democristi­ano admitió que si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantiene su “tozuda” actitud de “no dar respuesta a la demanda que expresó Catalunya el 9-N”, el Govern se “verá abocado a unas elecciones de carácter plebiscita­rio”. Pero sus palabras más duras fueron dirigidas a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, a quien acusó de protagoniz­ar el “atentado más grave contra el Estado de derecho” cuando explicó en un programa de televisión que la Fiscalía ultimaba una querella contra el president Artur Mas y la vicepresid­enta Joana Ortega.

Pese a la evidente tensión con el Gobierno, Espadaler hizo un llamamient­o a reconstrui­r los canales de comunicaci­ón ya que sólo desde “el diálogo, la contraprop­uesta y las urnas” se hallará una solución a la cuestión catalana. “Quizá tardemos más o menos, pero tenemos la certeza que la única solución es la política y celebrar una consulta acordada con el Gobierno central”, afirmó. En su análisis del 9-N, Espadaler reclamó superar cualquier discursos triunfalis­ta y pidió, así, que los resultados se lean con “cuidado” ya que estos, con un 70% de abstención, ponen de manifiesto que “hay una parte relevante pero no mayoritari­a” que fue a votar el pasado domingo.

 ?? XAVI GÓMEZ ?? El conseller Ramon Espadaler ayer durante el consejo nacional de Unió Democràtic­a en l’Hospitalet de Llobregat
XAVI GÓMEZ El conseller Ramon Espadaler ayer durante el consejo nacional de Unió Democràtic­a en l’Hospitalet de Llobregat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain