La Vanguardia

En busca de una sombra

Agentes españoles colaboran desde Nigeria en la lucha contra Boko Haram

- EDUARDO MARTÍN DE POZUELO Barcelona

Boko Haram mata, secuestra y se esfuma como una sombra dejando un reguero de muerte o llevándose consigo a sus víctimas. Localizar su madriguera, sus cuarteles o sus arsenales es la tarea prioritari­a del desbordado Gobierno nigeriano, que tiene una parte importante de su país fuera de control al tiempo que le consumen la pobreza y la corrupción.

Además, los servicios de inteligenc­ia del Gobierno de Goodluck Jonathan no han logrado infiltrars­e en Boko Haram, mientras que miembros de ese grupo islamista radical sí se han infil-

El Estado nigeriano no logra infiltrars­e en la guerrilla islamista y esta sí se ha infiltrado en el Estado

trado en los estamentos oficiales.

Fuentes europeas de inteligenc­ia instaladas en Nigeria han informado a este diario que agentes españoles procedente­s de Mali han acudido a Nigeria para reforzar las investigac­iones acerca de Boko Haram. Una vez más, advierten, la investigac­ión humana sobre el terreno y el dato suministra­do por un confidente se imponen a las más sofisticad­as tecnología­s. En el Sahel existe un despliegue de agentes de informació­n del que el Gobierno español no habla y no confirma, pero que fue calificado para La Vanguardia por las fuentes mencionada­s de “importante y muy eficaz”.

A diferencia de lo que sucede con el Estado Islámico (EI), de donde llega un flujo de informació­n que permite conocer sus pasos en Siria e Iraq, en Nigeria casi todos son suposicion­es basadas en datos de muy difícil confirmaci­ón. Por ejemplo, los servicios de inteligenc­ia desplegado­s en Nigeria a los que nos referimos tratan de averiguar el caudal del flujo de voluntario­s que se están apuntando a las filas de Boko Haram, del mismo modo que otros procedente­s de todo el mundo se suman al EI. Se trata de una paradoja. Está comprobado que lejos de causar rechazo, los vídeos de secuestros, torturas y asesinatos, las noticias de violacione­s o los ataques suicidas y sus posteriore­s imágenes en prensa y televisión constituye­n un imán que atrae extremista­s y ahora Boko Haram se ha convertido en un polo de atracción que competiría con el EI.

Sea como fuere, la llegada a Nigeria de nuevos combatient­es dispuestos a todo supone un incremento de la fuerza de Boko Haram en detrimento de la del Gobierno nigeriano, calificado de enemigo por este grupo extremista que considera intolerabl­e la educación occidental, la participac­ión en actividade­s políticas o sociales y a Nigeria como un Estado profanado y atropellad­o por los no musulmanes, incluso cuando el país contaba con un presidente musulmán.

El pasado miércoles se produjo en España otro movimiento en- torno a Boko Haram cuando la Fiscalía de la Audiencia Nacional abrió diligencia­s de investigac­ión contra el grupo terrorista nigeriano a consecuenc­ia de la denuncia presentada por Baltasar Garzón el 24 de octubre en nombre de Fibgar, la fundación internacio­nal que preside. La denuncia es por la comisión de delitos terrorismo y lesa humanidad y contiene testimonio­s de varias de las niñas secuestrad­as por Boko Haram facilitado­s por la organizaci­ón no gubernamen­tal Human Rights Watch, así como los contactos mantenidos entre Reino Unido y España tras las amenazas yihadistas contra los buques petroleros que atraviesan la zona oriental del Mediterrán­eo.

En la denuncia se recuerda que Abubakar Shekau (líder de Boko Haram) se ha solidariza­do con los seguidores de Al Qaeda en Afganistán, Iraq, África del Norte, Somalia y Yemen, y que alienta a otros grupos yihadistas para que sigan participan­do en los ataques terrorista­s.

 ?? ARCHIVO ?? Abubakar Shekau, uno de los líderes de Boko Haram, en un vídeo difundido por la propia organizaci­ón
ARCHIVO Abubakar Shekau, uno de los líderes de Boko Haram, en un vídeo difundido por la propia organizaci­ón
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain