La Vanguardia

Sánchez rechaza el inmovilism­o de Rajoy y los cambios “a peor”

El líder del PSOE promete “devolver la decencia y la dignidad a la política”

- MÉRIDA

Ni el “inmovilism­o” que atribuye al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni tampoco los cambios “a peor”, en una clara alusión a Podemos. Esa es la posición equidistan­te que marcó ayer el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para defender el modelo de cambio “para bien” con el que los socialista­s quieren volver a la Moncloa: “Un cambio con seguridad, para bien, ya que también se puede ir a peor”, remarcó ayer el líder socialista en Mérida, en la presentaci­ón del candidato a la Junta de Extremadur­a, el expresiden­te Guillermo Fernández Vara.

Con la sombra de Podemos, que ayer eligió formalment­e a su dirección, flotando en el ambiente y un día después de que el pre- sidente extremeño, José Antonio Monago, del PP, intentase defenderse de las acusacione­s por sus polémicos viajes a cuenta del Senado, Sánchez centro en la ética política buena parte de su intervenci­ón. El secretario general del PSOE es consciente de que ese es el principal elemento de desgaste electoral del Gobierno y del PP y, a la vez, el terreno abonado para el crecimient­o de ofertas como la liderada por Pablo Iglesias.

Así, Sánchez aseguró que su partido seguirá luchando contra la corrupción con el objetivo de “devolver la decencia y la dignidad a la política”. Según afirmó, mientras el PP dice que “no puede hacer más contra la corrupción” –aludiendo a unas afirmacion­es de la número dos de los populares, Dolores de Cospedal, tras la operación Púnica– al PSOE todas las medidas a llevar a cabo “le parecen pocas”.

El dirigente socialista se mostró convencido que “la única manera que tenemos de regenerar la vida política en España para por que el PP vaya a la oposición” y se cuidó de diferencia­r entre la dirección del partido de Mariano Rajoy y las bases populares, al tratarse de “una cúpula que ha convivido estructura­lmente con la corrupción”. Por eso, aseguró, “el problema del PP no son sus militantes, son sus dirigentes”.

Sánchez puso en valor la expulsión de los militantes socialista­s que usaron las tarjetas negras de Caja Madrid, para subrayar que, tras esas decisiones, su partido hoy “es, si cabe, más decente”, Por eso, remarcó “hoy es más necesario que nunca un PSOE fuerte, digno, en pie”, para que a España y Extremadur­a llegue “el buen gobierno”.

Pero no sólo la regeneraci­ón ética de la política preocupa al PSOE. También la cuestión catalana ocupa un espacio central en la agenda de los socialista­s. Sánchez se reunirá hoy en Zaragoza con los secretario­s generales socialista­s en el marco del Consejo de Política Federal que encabeza la presidenta andaluza, Susana Díez, para debatir su propuesta ante la crisis catalana, la solución de la cual pasa por una reforma de la Constituci­ón en sentido federal. Al encuentro irá también el líder del PSC, Miquel Iceta.

 ?? JERO MORALES / EFE ?? Pedro Sánchez ayer en Mérida junto al candidato a la Junta de Extremadur­a, Fernández Vara
JERO MORALES / EFE Pedro Sánchez ayer en Mérida junto al candidato a la Junta de Extremadur­a, Fernández Vara

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain