La Vanguardia

CDC llama a manejar bien los tiempos para que gane el sí a la independen­cia

Rull marca como prioridad ampliar los apoyos y rehacer la unidad política

- AITZIBER AZPEITIA Bellaterra

Tiempo. Una semana después del 9-N , en una vorágine política que lejos de amainar se incrementa día día, el coordinado­r general de Convergènc­ia Democràtic­a de Catalunya, Josep Rull, pidió ayer tiempo para gestionar adecuadame­nte la “fuerza y la legitimida­d” alcanzadas con el proceso participat­ivo del pasado domingo. Tiempo para “ampliar la base” a favor de un Estado propio. Tiempo para rehacer el consenso político. Tiempo, porque “el objetivo no es correr, sino votar y ganar”, afirmó durante su intervenci­ón ante el consejo nacional del partido que lidera Artur Mas en un claro mensaje a ERC y la CUP, que en los últimos días han insistido en la necesidad de convocar elecciones lo antes posible. “Parece que hoy la pregunta principal sea el cuándo, pero el cuándo es la respuesta que podremos dar cuando hayamos sido capaces de construir y consensuar el qué y el cómo”, manifestó.

Rull, además, señaló la importanci­a de “escoger bien el momento” para un hipotético avance electoral –concepto al que no se refirió explícitam­ente–, porque llegado el momento será una cuestión de todo o nada. “Llegará el día en que no bastará con cargarse de razones, con la fuerza de la democracia, tendremos que derribar el muro de la intoleranc­ia, pero debemos escoger bien el momento, porque entonces solo habrá una alternativ­a, ganar para hacerlo posible”.

Con este objetivo en mente, el número dos de CDC consideró imprescind­ible ampliar el apoyo a la independen­cia. Por eso marcó como objetivo prioritari­o de su partido “convencer a la gente del sí/no –opción en la que se encuentra, entre otros, su socio, el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida– de que ahora la mejor garantía para conseguir el bienestar es obtener un Estado propio”. Y en consecuenc­ia, animó a los 380 consejeros nacionales que seguían su discurso a “salir a la calle para sumar voluntades”, y a seguir haciendo pedagogía, explicando el qué –la independen­cia–, pero también el cómo, haciendo de esta un objetivo plausible, “porque explicando el modelo será cómo conseguire­mos arrastrar más voluntades”. Un “modelo” que los convergen- tes perfilaron durante su Convención Nacional, celebrada en marzo de este año, y en el que plasmaron su propuesta de cómo debería ser una Catalunya independie­nte, desde la Justícia a la fiscalidad pasando por el modelo de salud o las universida­des. Rull también consideró de vital importanci­a explicar los conceptos incluidos en los informes elaborados por el Consejo Asesor de la Transición Nacional sobre las consecuenc­ias de una posible independen­cia: “La gente nos lo exige y tenemos que dar las explicacio­nes necesarias para dar viabilidad a este nuevo Estado”.

Pero no sólo hubo mensajes en clave interna. El convergent­e fue muy crítico tanto con el PP como con el PSOE. Censuró al presidente Mariano Rajoy la actitud mostrada en su comparecen­cia del pasado miércoles cuya única conclusión es, afirmó, que “el Gobierno español ha desapareci­do radicalmen­te de Catalunya y sólo lo podrá recuperar actuando como un gobierno del siglo XXI, poniendo definitiva­mente las urnas”. También arremetió contra la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, a quien calificó de “profeta” e “inspirador­a de la Fiscalía”, en referencia a unas declaracio­nes de la líder popular a Cuatro en las que explicó que asesoraba a la Fiscalía.

L “ElA M E objetivoT A CO N V E R G no EN T esE correr, sino llegar, votar y ganar”, subraya Rull

ME N S A J E A ER C “El darlo cuándo cuando podremos hayamosel qué y el consensuad­ocómo”

Tampoco los socialista­s salieron bien parados. Rull reprochó al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que “aterrizara” en Barcelona un día después del 9-N, “¿por qué no vino un día antes para comprobar in situ lo que hacían los catalanes?”, se preguntó. Si lo hubiera hecho, dijo Rull, hubiera presenciad­o una nueva “lección” de los catalanes, que “contestaro­n a los insultos y a la intoleranc­ia con sus votos”. Lo que le llevó a concluir que “no hay fuerza, gobierno, fiscalía ni tribunal que pueda detener este anhelo del pueblo de Catalunya”.

Rull quiso dar las gracias a todos los que hicieron posible que el 9-N se pudiera votar, en especial a los voluntario­s, y a los alcaldes, pero sobre todo al president de la Generalita­t. A lo que los asistentes respondier­on en pie y con una ovación cerrada a Mas.

 ?? GEMMA MIRALDA ?? Artur Mas entre Josep Rull y Lluís Corominas ayer en el consejo nacional de CDC en Bellaterra
GEMMA MIRALDA Artur Mas entre Josep Rull y Lluís Corominas ayer en el consejo nacional de CDC en Bellaterra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain