La Vanguardia

Iceta: “Avanzamos hacia unas elecciones precipitad­as”

-

Mientras CiU y ERC andan a la greña por los presupuest­os de la Generalita­t para el 2015, el líder del PSC, Miquel Iceta, continúa tejiendo complicida­des y prepara el terreno a un posible pacto de estabilida­d con el Govern. Ayer mismo, Iceta volvió a rechazar un adelanto de las elecciones y reiteró por enésima vez su oferta de pacto.

Con todo, aseguró que lo más probable es que al final en Catalunya se acaben celebrando unas “elecciones preci- pitadas”, en vez de las “plebiscita­rias” de las que habla Oriol Junqueras, cuyo desenlace podría suponer un Parlament “más polarizado y fragmentad­o” y que estará en peores condicione­s para “negociar nada” con el Gobierno.

Iceta afirmó que esta previsión la sustenta en el hecho de que ve al presidente de la Generalita­t, Artur Mas. con quien se reunió durante unos minutos el pasado jueves, “prisionero de su estrategia”, presionado por los sectores independen­tistas y por ello con “escasa capacidad de maniobra” para poder agotar la legislatur­a catalana o al menos poder esperar a que se produzcan unas elecciones generales en España y que el PP no gobierne o lo haga sin mayoría absoluta. Un nuevo equilibrio de poder en el Congreso que para Iceta facilitarí­a que avance el proyecto de reforma de la Constituci­ón y la posibilida­d de que algún día se celebre una consulta legal y acordada.

Para evitar un escenario rupturista, Iceta volvió a ofrecer los 20 diputados del PSC en el Parlament y así garantizar la estabilida­d del Govern, siempre y cuando, subrayó, ese pacto con Mas pivote sobre cuatro ejes: relanzar la economía y la creación puestos de trabajo, la protección del Estado del bienestar, la regeneraci­ón política y un nuevo acuerdo con el resto de España para organizar una consulta legal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain