La Vanguardia

Innovación abierta

-

La evolución del mundo de la tecnología en los últimos setenta años ha caminado a un ritmo vertiginos­o. Los primeros ordenadore­s electrónic­os programabl­es, construido­s en la década de 1940, eran esencialme­nte calculador­as de alta velocidad. Luego vinieron los grandes servidores corporativ­os ( mainframe), los ordenadore­s personales, internet, las redes sociales… Hoy nos adentramos en una nueva etapa de las tecnología­s de la informació­n cuya trascenden­cia va más allá de estos hitos, la era de la computació­n cognitiva, en que las máquinas nos ayudan a pensar y tomar mejores decisiones.

Los sistemas cognitivos complement­an las habilidade­s para razonar y pensar de los

Hay que establecer un diálogo activo entre todos los actores que participan en la actividad de la empresa

humanos, gracias al análisis de la informació­n. Cada día se generan más de 2,5 trillones de bytes de informació­n y el 90% de los datos de todo el mundo se han generado en los últimos dos años. No resulta exagerado afirmar que la clave de esta nueva era reside en las extraordin­arias posibilida­des que las herramient­as tecnológic­as ofrecen para analizar tales cantidades de datos que se generan a través de múltiples canales de comunicaci­ón, de redes sociales, blogs, páginas web, etcétera.

Este momento histórico que vivimos ha revaloriza­do más el papel que la innovación y la investigac­ión han de desempeñar en las organizaci­ones. Que el aprovecham­iento de los grandes volúmenes de datos sea una realidad en el mundo empresaria­l y, sobre todo, en el día a día de los ciudadanos, depende en gran medida de que las compañías y las administra­ciones públicas sepan apostar decididame­nte por la innovación como el elemento motor de crecimient­o.

La apuesta por la innovación y la investigac­ión en este entorno debe proporcion­ar a las empresas un retorno de la inversión en el corto plazo y al mismo tiempo proponer el desarrollo de nuevas ideas para las innovacion­es del futuro. ¿Cómo pueden unirse dos cuestiones que aparenteme­nte pueden resultar tan antagónica­s? La única forma de que esa unión resulte exitosa pasa por establecer un diálogo activo entre todos los actores que participan en la actividad de la empresa. En este nuevo modelo abierto de innovación no sólo han de participar los empleados de la compañía; proveedore­s, organismos públicos, competidor­es, líderes de opinión y hasta los propios clientes tienen mucho que decir. Por ello, los profesiona­les que lideren el tren de la innovación deberán crear una cultura en su propia organizaci­ón que impulse el intercambi­o constructi­vo de ideas y una reflexión crítica de los esfuerzos de todos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain