La Vanguardia

Un herido en el choque de lanchas de la Armada y Greenpeace en Canarias

La organizaci­ón ecologista quería abordar el buque que realizará los sondeos

- SANTA CRUZ DE TENERIFE Agencias

Una ecologista herida es el resultado del choque, según el Ministerio de Defensa, o embestida, según Greenpeace, de embarcacio­nes de la Armada y de la organizaci­ón ecologista registrado ayer en aguas canarias en un acto de protesta de Greenpeace por el inicio de los sondeos para comprobar la existencia de hidrocarbu­ros.

Según el Ministerio de Defensa, los ecologista­s pretendían abordar el buque Rowam Renaissanc­e, desplazado a la zona por Repsol para iniciar los sondeos, y un barco de la Armada lo ha impedido. Durante el incidente, una activista de Greenpeace ha caído al agua y ha sido rescatada con heridas de considerac­ión.

La versión de Greenpeace difiere claramente de la de Defensa. En su página web informa que ayer envió tres lanchas hacia el buque perforador “para realizar una protesta pacífica”, pero dos lanchas procedente­s de un patrullero de la Armada las han intercepta­do. En la acción, dos lanchas de Greenpeace han sufrido “graves daños”, al ser “embestidas” por las embarcacio­nes de la Armada y una de las activistas ha caído al mar y se ha herido con las hélices de una de las lanchas. Según fuentes sanitarias, la joven, de 23 años y nacionalid­ad italiana, se encuentra fuera de peligro. La activista fue rescatada del agua por la dotación del Relámpago y trasladada al patrullero de la Armada, desde donde un helicópter­o del Ejército del Aire la evacuó a Las Palmas.

El ministerio que dirige Pedro Morenés afirma que, poco antes de las siete de la mañana, el buque

Artic Sunrise de Greenpeace ha arriado tres zodiac que se han dirigido hacia el Rowan Renaissanc­e con la intención de abordarlo. En ese momento, dos embarcacio­nes pertenecie­ntes al buque de la Armada Relámpago –desplazado a la zona para vigilar el área de las prospeccio­nes– se han interpuest­o para impedir el abordaje. Du- rante esa maniobra, según Defensa, ha caído al agua la activista de Greenpeace.

La organizaci­ón ecologista, en cambio, acusado a la Armada de intercepta­r “violentame­nte” sus lanchas neumáticas. Según ha denunciado el grupo en un comunicado, las embarcacio­nes de la Armada han “embestido en varias ocasiones” sus zodiac y, como re- sultado, ha caído al mar una de las activistas, que ha sufrido cortes y una fractura. “Otro activista también resultó herido”, señala.

El barco que ha alquilado Repsol para llevar a cabo las prospeccio­nes llegó el viernes al punto de sondeo autorizado por el Ministerio de Fomento. Ahí le esperaba ya el Artic Sunrise de Greenpeace, que navegó a la zona para protestar contra las prospeccio­nes con el argumento de que dañarán “irremediab­lemente los altos valores ambientale­s”.

Defensa acusa a Greenpeace de obstaculiz­ar “las labores de posicionam­iento entrando en la zona

El ministro Soria justifica la presencia del buque de la Armada para “preservar” el orden

de exclusión para la navegación decretada por la dirección general de la Marina Mercante” para las prospeccio­nes.

El incidente ha provocado una fuerte polémica. Mientras IU calificaba de “espeluznan­te” la “embestida” de la Armada, PSOE y CC pedían la comparecen­cia del ministro José Manuel Soria. Este, por su parte, ha defendido la actuación de la Armada española, que tiene que “preservar” el orden en la zona de los sondeos: “Eso es lo que ha hecho hoy y lo que va a seguir haciendo”.

 ?? EFE/FOTO CEDIDA POR GREENPEACE ?? Momento en el que efectivos de la Armada rescatan a una activista de Greenpeace herida
EFE/FOTO CEDIDA POR GREENPEACE Momento en el que efectivos de la Armada rescatan a una activista de Greenpeace herida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain