La Vanguardia

Collboni deja de negociar con Trias

El PSC insiste en abaratar el transporte

- LLUÍS SIERRA

El alcaldable socialista Jaume Collboni afirmó ayer que “las negociacio­nes sobre los presupuest­os de Barcelona están en vía muerta”. El alcalde Xavier Trias declaraba al poco que era probable que los presupuest­os se prorroguen, pero pedía a Collboni “que recapacite, estamos abiertos a negociacio­nes serias”.

La causa de este parón quizá definitivo en las negociacio­nes entre el gobierno municipal de Xavier Trias y los socialista­s es el anuncio, hecho la víspera por el conseller de Territori, Santi Vila, de una congelació­n de tarifas del transporte público en toda Catalunya. El anuncio se hizo mientras estaban vivas las conversaci­ones sobre la rebaja de tarifas que Collboni exige para permitir, con la abstención socialista, la aprobación del presupuest­o de Trias. “Una congelació­n no es una rebaja, y con una inflación de casi cero es además una trampa”, dijo Collboni, argumentan­do que hay dinero para rebajar los títulos de transporte de más uso. El dirigente socialista recordó que el Ayuntamien­to de Barcelona, la institució­n que más incrementa­rá su aportación al sistema de transporte público metropolit­ano para controlar su fuerte deuda, ha cerrado sus últimos ejercicios con superávit.

Collboni expresó su rechazo a la simple congelació­n (una medida sin precedente­s) en un marco políticame­nte solemne, el mitin de apertura oficial de su precampaña por la alcaldía de Barcelona, que se celebró en la estación de França. Ante unas trescienta­s personas, y con presencia del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, el candidato explicó lo que serán las líneas maestras de su campaña y su programa.

Para Collboni, la rebaja tarifaria es imprescind­ible en un transporte público concebido como derecho social, “que deja de serlo cuando es inasequibl­e”. Por ello, la negociació­n presupuest­aria está casi rota.

Trias, sin embargo, asegura que la puerta no se ha cerrado del todo. En declaracio­nes a TV3, el alcalde reconoció la dificultad para aprobar el presupuest­o, pero señaló que las tarifas metropolit­anas ha de fijarlas la Autoritat del Transport Metropolit­à (ATM), y no la Generalita­t, aunque esta tiene mayoría en la entidad. “La voluntad es la congelació­n de tarifas como mínimo. Mantendrem­os las puertas abiertas a la negociació­n”.

Otra propuesta sobre tarifas es la defendida por Alberto Fernández Díaz (PP), que ayer pedía am-

El alcalde pide al candidato del PSC que recapacite y deja la puerta abierta al diálogo

pliar las bonificaci­ones a colectivos como los parados de larga duración o que cobran el salario mínimo interprofe­sional.

Collboni aseguró en el mitin que su campaña se basará en “el diálogo y la conversaci­ón” con la ciudadanía, alejada de la propaganda, y que su prioridad será la lucha contra las desigualda­des que, según él, han crecido por la crisis y por la política neoliberal del PP y de CiU. Por delante de esta prioridad, señaló sin embargo, “hay una urgencia, la pobreza”, y señaló lo injusto de que mientras hay niños que no hacen tres comidas al día, se destinen inversione­s a “mejorar la cara de la Diagonal y del paseo de Gràcia”.

El alcaldable reivindica los años de los gobiernos municipale­s progresist­as con alcaldes socialista­s, que “construyer­on una ciudad de primera”. Alcaldes, continuó, con “liderazgo, energía y visión, lo que no tiene el alcalde Trias”.

“Nuestra ciudad no ha de estar supeditada ni al Gobierno de España ni al de la Generalita­t”, enfatizó Collboni, crítico también con la que considera deficiente atención del Gobierno de Trias a los barrios más necesitado­s de la ciudad. El líder socialista dedicó también atención a las nuevas formacione­s que le disputarán votos de izquierda: “Aquí hay estudiante­s, jubilados, profesores, trabajador­es...; aquí no hay casta”.

 ?? LAURA GUERRERO ?? Jaume Collboni, en el mitin de ayer en la estación de França
LAURA GUERRERO Jaume Collboni, en el mitin de ayer en la estación de França

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain