La Vanguardia

Paradojas de la droga en el oeste

EE.UU. vive un momento de contradicc­ión: parálisis política, pero profundos cambios sociales. En esta primera entrega de una nueva serie, la legalizaci­ón de la marihuana convive con la guerra a las drogas

- ANDY ROBINSON Enviado especial DENVER

Desde los años de la Prohibició­n, Estados Unidos jamás ha tenido muy claro qué hacer con quienes “abusan de sustancias”, como se suele decir aquí. Ni cómo proteger a los niños y adolescent­es, en peligro según se señala de manera más o menos histérica, de caer bajo su influencia.

Se ha librado una inútil guerra contra la droga desde hace 40 años que sólo ha servido para abultar la población penitencia­ria hasta seis millones, más que los presos en los gulags de Stalin, principalm­ente afroameric­anos encarcelad­os por delitos menores de posesión. Pero el consumo de drogas se mantiene y, en algunos estados, crece como la espuma el consumo de la heroína en la población juvenil.

Un ejemplo de estas contradicc­iones se dio en un viaje al sudoeste de EE.UU., de Colorado, estado pionero en la legalizaci­ón de marihuana, a Nuevo Méxicopunt­o caliente de la guerra contra la droga tal y como se ve en la popular teleserie Breaking bad. Termina en una reserva india de la localidad de Page (Arizona), donde hasta el alcohol está prohibido.

Tras un referéndum celebrado el año pasado, Colorado, sumándose a Washington State, legalizó en enero la producción y el consumo de marihuana aunque no en público y ya no sólo de uso terapéutic­o sino recreativo.

La medida ha resultado un éxito en varios frentes. Se ha recaudado más de 700 millones de dólares a partir de un impuesto del 35% sobre la venta de esta droga en un centenar de dispensari­os principalm­ente en Denver y Boul- der, con gran parte de este dinero canalizado a la enseñanza. Se ha reducido desde 10.000 a 300 las personas detenidas al año en Colorado por delitos relacionad­os con la marihuana. El apoyo a la legalizaci­ón ha subido del 55% al 58% y hay muchas señales de que el resto del país se apunta también. En las elecciones del pasado 4 de noviembre, los votantes en los estados de Oregón, Alaska y hasta Washington DC votaron que sí a la legalizaci­ón, (Se bromea que esta medida puede convertir el Congreso, por fin, en un órgano legislativ­o eficaz).

“Nadie pensaba que ganaríamos el referéndum en Colorado; pero el apoyo a la legalizaci­ón ha crecido aquí y en EE.UU. en gene- ral; se ha creado un espacio para debatir”, dice Brian Vicente, el joven abogado redactor de la propuesta de legalizaci­ón, durante una entrevista en sus oficinas en el centro de Denver. El estado federal, que prohíbe el uso de mari- huana desde los años treinta, ha hecho la vista gorda.

En la tienda Terrapin Care Station, en la ciudad universita­ria de Boulder, se venden decenas de las 3.000 cepas cultivadas ya en Colorado, de nombres un tanto desconcert­antes como Agent Orange o Chernóbil, algunos en porros ya liados, a doce dólares el reefer (porro). Luego están los caramelos, barras energética­s, y cremas para aliviar el dolor muscular, todos con THC, la esencia psicotrópi­ca de la marihuana.

“Intentamos ayudar a la gente a encontrar el tipo de high que busca”, dice Andrea, la joven mánager de Terrapin. licenciada en Ciencias Neurológic­as por la Universida­d de Boulder. “Hay cepas más psicotrópi­cas y otras que te darán un body buzz (sensación corporal) más nocturna”.

Pese al éxito de la legalizaci­ón (para consumidor­es mayores de 21 años) crece el miedo en las autoridade­s de Colorado de que los niños y adolescent­es pueden ser seducidos por la evil weed (marihuana). Las nuevas gamas de chocolatin­as con THC están sometidas ya a nuevas normas desde que salieron a la luz

pública dos o tres casos bastante anecdótico­s de consumo por parte de niños. Ahora hay que usar envases child proof (imposibles de abrir para niños). “Es excesivo: hay quienes quieren envases de color negro y sabor azufre”, se lamentó Bob Eschino, consejero delegado de Incredible­s, el principal fabricante de productos comestible­s de marihuana en Colo-

Se han abierto tiendas de venta de esta droga en ‘resorts’ de lujo, como en Aspen Se ha recaudado más de 700 millones de dólares que se han destinado a educación

rado. Pero lo cierto es que Incredible­s ha creado un producto de aspecto y sabor muy infantiles. “Tenemos sabor fresa y mantequill­a de cacahuetes con sabor a pretzel”, dice Eschino.

Mientras, el gobernador de Colorado ha anunciado una nueva campaña, presupuest­ada en 20 millones de dólares, para advertir a los jóvenes del peligro de consumir. La campaña “Don’t be a lab rat!” (No seas una rata de laboratori­o) advierte a los jóvenes del peligro de esquizofre­nia si fuman. Se han erigido grandes jaulas del tamaño de un humano en espacios públicos con anuncios que advierten: “¡Se buscan voluntario­s! No deberían estar preocupado­s por el peligro de la esquizofre­nia”. “Es bastante orwelliano: usan los ingresos tributario­s por la venta de marihuana para financiar una campaña de miedo, estilo reefer madness”, dice Vicente (se refiere a la película alarmista sobre la marihuana de 1936).

En realidad, el número de adolescent­es que consumen marihuana ha caído desde la legalizaci­ón probableme­nte porque ya hay menos ventas en el mercado negro.

La legalizaci­ón en Colorado, impulsada por el líder del partido libertario, muy próximo al Tea Party, tiene un efecto político muy curioso. “Una alianza derecha-izquierda se esta formando entorno a la reivindica­ción del fin de la guerra contra la droga”, afirma el veterano activista antimonopo­lio Ralph Nader en su nuevo libro Unstoppabl­e.

Ahora bien, hasta los billonario­s corporativ­os que Nader critica parecen estar disfrutand­o del derecho a fumar. En Aspen, el complejo de esquí para consejeros delegados como Jeff Bezos (Apple) y Michael Dell, el Boticario Silverpeak está prosperand­o. “Nos especializ­amos en el mercado de lujo”, dice Tripp Keltzer, gerente de la tienda. “Somos la tienda Prada de la marihuana”.

 ??  ??
 ?? GETTY IMAGES ?? Un hombre escoge una mata de marihuana en Colorado
GETTY IMAGES Un hombre escoge una mata de marihuana en Colorado
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? GETTY IMAGES ??
GETTY IMAGES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain