La Vanguardia

El catalán en la plegaria

- MAUR ESTEVA (1933-2014) Abad general de Poblet

Daniel Esteva y Alsina nació en Gironella (Berguedà) el 10 de julio de 1933. En el año 1958 entró en Poblet, donde profesó al año siguiente y recibió el nombre de Maur. Fue ordenado sacerdote en 1967. Tres años después fue elegido abad de Poblet.

Durante su abadiato (1970-1998) tuvo que completar la restauraci­ón material del monasterio y consolidar la comunidad monástica en los años poste-

Acabó la restauraci­ón del monasterio e introdujo el catalán en la reforma litúrgica

riores al Concilio Vaticano II, que él aplicó con decisión en la reforma litúrgica y en la introducci­ón del catalán en la plegaria de los monjes.

Precisamen­te en el ambón que encargó al escultor Josep M. Subirachs para el presbiteri­o de la iglesia, hay gravada esta frase: “Proclamemo­s la palabra de Dios en nuestra lengua”.

De estos años se puede destacar su amistad con Josep Pla y con el presidente Josep Tarradella­s, con quien acabó simbólicam­ente la recuperaci­ón material del monasterio con la restauraci­ón del cimborio de la iglesia. Gracias a esta amistad, el presidente legó su archivo personal al monasterio.

Colaboró igualmente en el gobierno de la orden del Cister al lado del abad general Policarp Zakar, al que sucedió como abad general en 1995. Durante su generalato, Maur Esteva visitó los monasterio­s empujado por una fraterna preocupaci­ón, velando para hacer redescubri­r y valorar los elementos fundamenta­les de la identidad monástica: la regla de san Benito, la plegaria y la vida fraterna.

Convirtió la casa general de la orden en Roma en un espacio de encuentro y comunión para todos los monjes y monjas. Emprendió los cursos de formación monástica, que ahora ya son una institució­n. Al acabar su servicio como abad general en el 2010, regresó al monasterio de Poblet, donde murió el viernes tras una larga enfermedad. / Redacción

 ?? MARC ARIAS ??
MARC ARIAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain