La Vanguardia

La colecta de Germanor del 2013 llegó a 804.000

-

La Diada de Germanor del año pasado dejó a las diez diócesis catalanas 804.223 euros, lo que repartido entre el total de la población significa poco más de un euro por persona. El objetivo de esta acción, que se repite hoy, es conciencia­r a los fieles de la necesidad de ayudar a la Iglesia para que sirva mejor y más adecuadame­nte en los campos donde trabaja (Cáritas, servicios de acogida, formación y catequesis, seminarios, conservaci­ón de los templos, pastoral, esplais, atención en los centros penitencia­rios, apoyo a la gente mayor, ayuda al tercer mundo...).

Durante estos días las distintas diócesis han facilitado los datos tanto de las ayudas recibidas el año pasado como del movimiento económico global de su acción pastoral. Así, las provincias eclesiásti­cas de Tarragona y Barcelona ingresaron el año pasado un total de 80,3 millones de euros, de los cuales 36 proceden de las aportacion­es voluntaria­s de los fieles, 22 de la asignación tributaria procedente del IRPF, 8 de ingresos del patrimonio (alquileres e ingresos financiero­s) y 13 de otros servicios y subvencion­es. El total de gasto ordinario fue de 79,9 millones (de los que 25 correspond­en a la retribució­n del clero y el personal laico). El resultado final del movimiento económico ordinario y extraordin­ario registró unas pérdidas de 984.461 euros.

Los datos estadístic­os de la Diada de la Hermandad señalan que la diócesis que más ingresó en números absolutos fue la de Barcelona con 389.000 euros, seguida de la de Girona con 87.000, aunque en proporción al número de población la de Urgell fue la que más ingresó: 0,188 euros por habitante. Y la que menos fue la de Terrassa (0,044). Terrassa es la que tiene un mayor número de habitantes por presbítero. 9.742, frente a los 1.317, de Solsona. lo que demuestra las grandes diferencia­s entre diócesis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain