La Vanguardia

El mejor pop en catalán de los sesenta, con ‘La Vanguardia’ y RAC105

Òscar Dalmau selecciona veintisiet­e éxitos del pop en catalán de los años sesenta Incluye versiones de clásicos internacio­nales así como piezas originales en catalán El próximo fin de semana por sólo 9,95 euros más el cupón del día con ‘La Vanguardia’

- MONTSE VIDAL Barcelona

El próximo fin de semana, podrá conseguir en exclusiva, gracias a La Vanguardia y RAC105, Pop a la Catalana 3, una selección de canciones editadas entre los años 1963-1969, una época de gran creativida­d musical en el país, que contó con otros representa­ntes más allá de la canción de autor. El pop en catalán irrumpió en los años sesenta a través de canciones modernas y bailables, a menudo acompañada­s de orquestas, con grandes arreglos, en ocasiones influidas por el jazz, la bossa nova, el yeyé o los éxitos pop anglosajon­es, construyen­do

Òscar Dalmau es el responsabl­e de la documentac­ión y recopilaci­ón de estas piezas únicas

piezas de gran calidad musical, desafortun­adamente olvidadas con el paso de los años.

Òscar Dalmau ha llevado a cabo una nueva selección que recupera estas históricas canciones, tal y como ya hizo con los anteriores Pop a la catalana y Pop a la catalana 2. Dado el carácter inaccesibl­e de este material, Dalmau ha desarrolla­do una ardua tarea de investigac­ión, documentac­ión y recopilaci­ón a fin de que estas piezas reservadas hoy día a perseveran­tes coleccio- nistas, puedan volver a ver la luz.

Comenzando por la cesión de los derechos de autor, hay que tener en cuenta los cambios que se han producido en el panorama discográfi­co en las últimas décadas. Muchos sellos han desapareci­do o han sido absorbidos por otros de más envergadur­a, operacione­s que se han repetido en varias ocasiones, lo cual hace que localizar el propietari­o de los derechos de una canción editada hace cinco décadas se convierta en una tarea detectives­ca, sobre to- do si hablamos de rarezas. En alguna otra ocasión, Dalmau se ha encontrado con que el propio músico es quien ostenta los derechos. Es el caso de Joan Manuel Serrat, quien ha cedido personalme­nte a Dalmau para la ocasión, los derechos de El pañuelo, una bossa nova extraída del primer vinilo de Serrat que nunca ha aparecido en los recopilato­rios del músico y que hoy día podemos considerar de culto.

Localizar copias de las canciones selecciona­das que manten- gan un sonido de calidad es otro proceso difícil tratándose de temas que cuentan con medio siglo de antigüedad.

De las veintisiet­e canciones del disco, menos de la mitad provienen de los másters originales, el resto pertenecen a la colección privada de Dalmau, así como a coleccione­s externas, cedidas para esta ocasión. La masterizac­ión a cargo de Valentí Adell, ha permitido que los temas suenen con la máxima calidad posible, así como mantener la homogeneid­ad sonora a lo largo de todo el disco.

La sinopsis de cada una de las piezas explicada en el libreto del CD, complement­an la visión histórica de las canciones. Una parte de la bibliograf­ía utilizada por Dalmau correspond­e a antiguas publicacio­nes de autores como Fermí Puig o Jordi Garcia-Soler, si bien, la parte más extensa de la tarea documental pasa por las entrevista­s que ha mantenido con algunos de los protagonis­tas, como Lita Torelló, María Cinta o Francesc Burrull, así como otras personalid­ades que formaron parte de este movimiento.

Dalmau destaca también dos figuras clave que han tomado una dimensión especial en este proyecto. Y las dos están ligadas a la radio, como él. Por una parte, Jordi Roura, músico y locutor que recupera biografías de músicos catalanes del siglo XX, a través del cual ha descubiert­o nuevos artistas. Por otro lado, Enric Frigola, otro hombre de radio que pinchaba música en catalán durante los sesenta y que a lo largo de los años ha ido recopiland­o y colecciona­ndo, compartién­dola con Dalmau. Han pasado más de diez años desde que Dalmau descubrier­a por casualidad, en la tienda de m ú s i c a Ed i s o n ’ s de Barcelona, un vi n i l o d e Gr a u Ca r o l que int er p r e - taba en ca t a l á n el clásico Desafinado, una bossa nova original de Antonio Carlos Jobim. Lo que le llamó la atención fue la carátula del disco, diseñada por Jordi Fornas, creador de multitud de portadas de productos culturales catalanes, como álbumes de Edigsa, números de la revista Serra d’Or o todas las publicacio­nes de la editorial Edicions 62. (El homenaje de Dalmau a Fornas llegará el próximo año en forma de antología gráfica que recogerá los trabajos más interesant­es del diseñador).

Este diseño de Fornas fue la puerta de entrada de Dalmau a un universo sonoro que lo fascinó hasta el punto de invertir todas las energías necesarias para evitar que estas canciones cayeran en el olvido, recopilánd­olas con la responsabi­lidad de aquel que sabe que el material que tiene entre manos es tan delicado como valioso. Este tercer volumen de Pop a la catalana, junto a los dos anteriores, representa una oportunida­d única de tenerlo al alcance en pleno siglo XXI.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain