La Vanguardia

Las amapolas, símbolo del recuerdo

- M. MATEO Londres

Unas amapolas de color rojo inundan las calles de Gran Bretaña a finales de octubre. No son de verdad, sino unas pequeñas réplicas de papel que destacan en las solapas de los abrigos oscuros o en las americanas de los presentado­res de televisión. La poppy, en inglés, es el símbolo de la memoria histórica y fue escogida por ser la única flor capaz de crecer en los campos de Flandes donde centenares de miles de hombres murieron entre el lodo belga durante la Primera Guerra Mundial.

Desde 1922 lucir la amapola entre octubre y el día del Recuerdo (11 de noviembre) se ha convertido en un homenaje a aquellos que murieron en combate o volvieron heridos física o emocionalm­ente en todas y cada una de las guerras en las que Gran Bretaña ha estado involucrad­a. Las poppies se fabrican en una pequeña factoría de Richmond, a las afueras de Londres, elaboradas por soldados con discapacid­ad. No tienen un precio establecid­o, sólo la voluntad, pero lo cierto es que son una fuente poderosa para recaudar dinero. El objetivo del Poppy Appeal es conseguir el mayor número de recursos posi- bles y destinarlo a organizaci­ones benéficas estrictame­nte vinculadas a héroes de guerra. Este año se espera que la cifra ascienda a los 40 millones de libras (50 millones de euros).

En las dos últimas jornadas de la Premier, muchos clubs organizaro­n actos en recuerdo a los caídos. En Goodison Park varios representa­ntes del ejército formaron filas sobre el césped a ritmo de trompeta. En White Hart Lane un veterano de guerra ofreció una corona de ama-

‘ POPPY APPEAL’ El dinero recaudado se destina a entidades benéficas vinculadas a héroes de guerra

polas antes de guardar dos minutos de silencio. Este año todas las camisetas de cada uno de los jugadores de las cuatro categorías profesiona­les lucieron las amapolas en el pecho.

En las jornadas de liga posteriore­s a este parón de seleccione­s, la FA honrará a los futbolista­s que se alistaron durante la Gran Guerra. Como en la tregua de Navidad de 1914, todos los jugadores olvidarán sus colores y posarán en la foto oficial.

 ?? PETER POWELL / EFE ?? Azpilicuet­a y Terry, del Chelsea, con la amapola en el pecho
PETER POWELL / EFE Azpilicuet­a y Terry, del Chelsea, con la amapola en el pecho

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain