La Vanguardia

Abengoa explicará mañana sus cuentas para evitar su colapso en la bolsa

El viernes las acciones se desplomaro­n al trascender cambios en la contabilid­ad del grupo

- CONCHI LAFRAYA Madrid

El consejero delegado de Abengoa, líder mundial en la construcci­ón de plantas termosolar­es, Manuel Sánchez Ortega, mantendrá mañana lunes una conferenci­a con analistas para dar informació­n complement­aria a los resultados del tercer trimestre del 2014, según anunció la empresa en un comunicado enviado la madrugada del sábado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La conferenci­a, que dará comienzo a las 9 horas, llega cuando se han disparado las dudas sobre la veracidad de su contabilid­ad y el auténtico volumen de la deuda.

Las acciones de Abengoa se desplomaro­n el viernes un 36,5% tras haber llegado a perder más de la mitad de su valor durante la sesión por el pánico creado en el mercado al saberse que la compañía no había contabiliz­ado como deuda corporativ­a una emisión de bonos de la filial Abengoa Greenfield por 500 millones de euros. La metodologí­a contable disparó el coste de los seguros de deuda de Abengoa contra la posibilida­d de un impago y llevó a la agencia de calificaci­ón Fitch a hacer público que los cálculos de endeudamie­nto de Abengoa prácticame­nte duplicaban los reportados por la compañía.

En el comunicado remitido a la CNMV, Deloitte informó en una carta adjunta que no le constaba que los resultados de septiembre no fueran acordes con las normas internacio­nales de contabilid­ad. “Como resultado de nuestra revisión limitada, que en ningún momento puede ser entendida como una auditoría, no ha llegado a nuestro conocimien­to ningún asunto que nos haga concluir que los estados financiero­s intermedio­s adjuntos del periodo de nueve meses terminado el 30 de septiembre del 2014 no han sido preparados (...) de acuerdo con los requerimie­ntos establecid­os en la norma internacio­nal de contabilid­ad”, manifestó Deloitte.

No obstante, la consultora precisaba que los estados financiero­s de septiembre no incluían toda la informació­n requerida en unos estados financiero­s consolidad­os completos, por lo que recomendab­a que los resultados deberían ser leídos junto con las cuen-

El grupo habla de una deuda de 4.668 millones, pero hay analistas que llegan a duplicar esa cifra

tas anuales consolidad­as del 2013. Aun así, añadía Deloitte, “esta cuestión no modifica nuestra conclusión”.

Parte de los problemas de Abengoa responden a su enrevesada estructura. Cotiza con acciones A (las que se desplomaro­n en el mercado continuo) y B, con menos derechos políticos. Cotiza las plazas de Madrid y Nueva York. Ha creado en los últimos meses una filial (Yield) dedicada a la generación de dividendos y que ha sacado a la bolsa en Estados Unidos. Más otra (Greenfield) a través de la cual emite bonos verdes. Destaca también que el grupo ha efectuado importante­s ventas de activos para reducir deuda, con lo que su estado real es cada vez más difícil de seguir.

Abengoa factura en torno a los 5.200 millones de euros. Otra cosa es saber su deuda real. En el primer trimestre del año informaba de que la deuda neta consolidad­a sumaba 8.508 millones. En el segundo trimestre la compañía cambió de criterio y la deuda bajó a 4.969 millones (pero no incluía la de la filial Yield ni la de otra filial, Biofuels). Aun así, algunos analistas la situaron en 10.277 millones (coherente con el descenso vertiginos­o del flujo de caja del grupo). En septiembre mantuvo ese criterio y habló de una deuda de 4.668 millones... Mañana los analistas bursátiles confían en resolver el misterio.

 ?? EFE ?? Vista aérea de una instalació­n de Abengoa en Sanlúcar la Mayor (Sevilla)
EFE Vista aérea de una instalació­n de Abengoa en Sanlúcar la Mayor (Sevilla)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain