La Vanguardia

La APEI pide un registro para combatir a los agentes inmobiliar­ios ilegales

- ÓSCAR MUÑOZ Barcelona

Los profesiona­les de la intermedia­ción en la venta de viviendas reclaman medidas para impedir la práctica ilegal de esta actividad. La Asociación Profesiona­l de Expertos Inmobiliar­ios (APEI), reunida en asamblea ayer en Barcelona, ha destaca- do la necesidad de que haya registros oficiales de agentes que garanticen su solvencia ante el cliente. Según esta entidad, que agrupa a 1.200 agencias, por cada empresa regulariza­da en el sector, puede haber hasta cuatro mediadores irregulare­s.

“El problema ha ido creciendo con la crisis del mismo modo que lo ha hecho en otras profe- siones, donde personas que van con su móvil y poco más ofrecen sus servicios”, lamenta del presidente de la APEI Óscar Martínez. La asociación toma como modelo la regulación catalana del 2010 que incluye un registro y, a su juicio, está dando buenos resultados. “Nos parece una fórmula muy buena que está funcionand­o y que debería adoptar el resto de las comunidade­s autónomas”, destaca Martínez. Andalucía y La Rioja ya están trabajando en esta línea.

La APEI ve el futuro con optimismo pero con cautela. “El 2014 no está siendo malo –explica Martínez–, las ventas crecen, poco a poco, aunque queda mucho para que el mercado se normalice”. A su juicio, “los bancos siguen mandando, porque aún tienen muchos pisos e influyen en los precios”. Sin embargo, prosigue, “los particular­es ya empiezan a ver que las oportunida­des se van a acabar y empieza a haber más financiaci­ón”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain