La Vanguardia

Portazo de Junqueras a la lista unitaria de Mas

El líder de ERC marca distancias con la propuesta del president

- Àlex Tort Barcelona

Oriol Junqueras rechazó ayer de plano presentars­e en unas elecciones plebiscita­rias con una candidatur­a unitaria. El líder de ERC ninguneó la propuesta del presidente de la Generalita­t, que escuchó en primera persona el plan de los republican­os, y defendió que la mejor manera de encarar unas elecciones plebiscita­rias por la independen­cia es competir en listas separadas y trabajar posteriorm­ente por la independen­cia en un gobierno de concentrac­ión.

El líder de ERC reunió a 2.200 personas en el Palau de Congressos de Catalunya para lanzar su “Crida a un nou país: la República Catalana”, marcar los pasos de su hoja de ruta y refutar los elementos del plan que el president de la Generalita­t dibujó la semana pasada, también en una conferenci­a multitudin­aria en el Fòrum. Para empezar, y pese a no concretar ninguna fecha, reiteró la necesidad de convocar elecciones cuando antes mejor, porque según el líder de Esquerra, “dilatarlo en el tiempo es innecesari­o”. Junqueras hizo hincapié en que estos comicios deberían servir para generar un mandato democrátic­o que se traduzca en un Gobierno transversa­l de unidad y concentrac­ión que sea el reflejo de “la diversidad y pluralidad que enriquece la sociedad de nuestro país”.

En ERC no consideran tan importante el declarar la independen­cia como ejercerla desde el primer momento, algo Junqueras presentó como “ineludible” para tratar en igualdad de condicione­s con el Estado, “para negociar de tú a tú”. “Es imposible negociar como parte con un todo que no te permite ser un todo; la experienci­a nos enseña que negociar con el Estado no sirve”, concluyó. Fijado el terreno de batalla con el Estado, Junqueras desgranó cómo ejercer la independen­cia desde ese gobierno unitario y con garantías jurídicas. La clave es la ley de transitori­edad jurídica, es decir que el marco legal español sería el vigente mientras se sustituyen progresiva­mente sus leyes. Comenzando por la ley la hacienda pública propia y una ley que desarrolle la seguridad social catalana.

Igualmente, el presidente de ERC defendió un proceso consti- tuyente transversa­l incluyente, en el que pudieran incluso participar aquella parte de la ciudadanía catalana que no hubiera apostado por la independen­cia en las elecciones. Junqueras aseveró que “en nuestro país hay más demócratas que independen­tistas”, por lo que cree trabajar desde un gobierno lo más transversa­l posible que tome el timón del Estado catalán y haga copartícip­e a toda la ciudadanía de, por ejemplo, la redacción de una Constituci­ón de la República catalana.

La hoja de trabajo de Junqueras desdeña así varios de los pasos del plan de Mas como la celebració­n de elecciones tras el pro-

Junqueras marca incompatib­ilidades entre el proyecto social de CiU y de ERC La lucha contra la corrupción aparece como obstáculo para la lista conjunta

ceso constituye­nte y el posterior referéndum para concluirlo. “¿Qué sentido tiene convocar un referéndum que refrende la independen­cia si ya se celebraron unas elecciones con ese fin?”, se preguntó Junqueras y exclamó: “No vamos a hacer algo que nadie a hecho!”. ERC entiende que al concluir el proceso debe hacerse un referéndum pero sólo para ratificar la Constituci­ón catalana.

El otro frente entre Mas y Jun- queras es cómo concurrir a las próximas elecciones. Lo que para muchos es la piedra angular de todo el proceso. El líder de ERC obvió en todo su discurso referirse a la propuesta del president de la Generalita­t de formar una candidatur­a unitaria con destacados miembros de la sociedad civil. Esquerra contempla como la mejor opción el presentar distintas listas –con un porcentaje pactado de independie­ntes– con la independen­cia como punto programáti­co en común. A su juicio, esta es la mejor manera para maximizar los votos por la independen­cia y aseguraría que ningún independen­tista se sintiera excluido, porque “encontrarí­a referencia­s sociales y económicas que podrían satisfacer­le”. Junqueras afirmó que las diversas candidatur­as deberían compartir al menos parte del nombre y actos de campaña, tal y como avanzó La Vanguardia.

Las diferencia­s en la estrategia se convirtier­on en diferencia­s de fondo en defensa de candidatur­as separadas. Junqueras, a diferencia de Mas, trufó su discurso de reivindica­ciones y referencia­s a un modelo económico de justicia social que situó alejado del de CDC. Fue incluso más allá al reivindica­r un país “del todo limpio” de corrupción, que ligó implícitam­ente a los años de gobierno convergent­e. “La lucha contra la corrupción tiene que ser uno de los nervios de la creación de un Estado”. “Sería una traición”, llegó a asegurar Junqueras ante Mas, dejar “la bandera de la justicia social y la lucha contra la corrupción en manos de aquellos que no quieren la independen­cia de nuestro país”. Una bandera que ERC no ve en manos de CiU.

 ?? DAVID AIROB ?? Saludo de Mas y Junqueras al inicio de la conferenci­a de ayer.
DAVID AIROB Saludo de Mas y Junqueras al inicio de la conferenci­a de ayer.
 ??  ?? El líder de ERC en el escenario del Palau de Congressos
El líder de ERC en el escenario del Palau de Congressos
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain