La Vanguardia

El lápiz de los 22.500 millones

- Màrius Carol

FRANÇOIS Rabelais dejó escrito que la falta del dinero es una cierta enfermedad. Así que, para curarse de tal padecimien­to, resulta imprescind­ible buscarse la vida, más o menos como hizo él, pues abandonó los rigores de los monasterio­s para ejercer como médico primero y como escritor después. No es casual que, además de divertidas historias de ogros, redactara un tratado del vino en el siglo XVI, lo que pone de manifiesto que se sentía más cercano al humanismo renacentis­ta que a la mística medieval. El conseller Andreu Mas-Colell, que ha leído a Rabelais, presentó ayer los presupuest­os a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert. En aquel lápiz de memoria de apenas tres centímetro­s cabían los 22.500 millones de gastos aprobados por el Govern para el 2015. Lejos quedan los tiempos en que el ujier cargaba miles de páginas de papel en una carretilla. Lo que no ha cambiado es la dificultad posterior para ajustarlos.

De hecho, los presupuest­os del año próximo no cuadran. Los gastos superan en 2.200 millones a los ingresos. ¿Quién pagará esta cantidad al final? Se supone que el Gobierno de España. O eso al menos es lo que piensa –para ser más exactos, lo que dice– Mas-Colell a partir de lo que denomina deudas históricas. El titular de Economia reconoce que las finanzas catalanas continúan en una situación difícil con una financiaci­ón insuficien­te, así que las cuentas presentada­s reciben “un plus de contenido político”. No obstante, como nadie ha consultado en Madrid la posibilida­d de disponer de estos recursos adicionale­s, es evidente que los presupuest­os tienen algo de brindis al sol.

En cualquier caso, ni ERC ni PSC están por apoyarlos, así que todo puede acabar siendo un cuento rabelaisia­no en tiempos poco renacentis­tas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain