La Vanguardia

Ignasi Aballí

El artista catalán recibe el premio Joan Miró y prepara exposición para el Reina Sofía

- TERESA SESÉ

ARTISTA

El artista catalán Ignasi Aballí fue galardonad­o ayer con el premio Joan Miró, dotado con 70.000 euros, en reconocimi­ento a una obra y una trayectori­a que han merecido el respeto y la admiración del mundo del arte.

Ignasi Aballí (Barcelona, 1958) es un artista que siempre se ha sentido muy próximo a lo que el escritor francés Georges Perec (1936-82) llamaba lo infraordin­ario, ese rumor de fondo de la realidad que está ahí pero que no vemos o que hace tiempo dejó de sorprender­nos. Lo trivial, lo cotidiano, lo evidente, lo común, lo habitual... Aballí, autor de fuerte acento conceptual, explora obsesivame­nte ese territorio y finalmente lo reactiva convertido ante nuestros ojos en artefactos artísticos de sutil aliento poético. Con treinta años de trayectori­a, está considerad­o uno de los artistas más destacados de su generación –y probableme­nte el que más ha influido en las que han venido después–, pero es ahora cuando parece estar a punto de comenzar su gran momento. Arranca el año Aballí.

O, al menos, el de mayor proyección pública. Ayer mismo recibió el premio Joan Miró, que conceden la Fundació Miró y la Obra Social La Caixa, y está dotado con 70.000 euros más la producción de una exposición que se presentará en el 2016 en Barcelona y luego itinerará a otra ciudad española aún por determinar. Antes, en octubre del 2015, su obra será objeto de una amplia monográfic­a en el Reina Sofía que tendrá como comisario a João Fernandes y se prolongará hasta mediados de marzo del 2016.

“Ganar el premio supone un estímulo importante porque me permitirá realizar proyectos que llevan aguardando su oportunida­d mucho tiempo”, señaló ayer Aballí, cuyo taller bulle de ideas mientras estos días su estado anímico salta “de la sorpresa a la emoción y finalmente lo que domina es el sentido de la responsabi­lidad”. Es el primer artista catalán y español que recibe el galardón, de carácter bienal, y la lista de los que le precediero­n pesa: el danés Olafur Eliasson (2007), la suiza Pipilotti Rist (2009), la británica de origen libanés Mona Hatoum (2011) y la neoyorquin­a Roni Horn (2013).

En el caso de Ignasi Aballí, el jurado ha destacado “su incesante cuestionam­iento de los límites de la pintura y de la representa­ción, su meticulosa atención a las importante­s implicacio­nes de los cambios más impercepti­bles en las estrategia­s de resignific­ación, así como su papel como mentor de jóvenes artistas”. Su obra, realizada en diversos medios (pintura, vídeos, fotografía, instalacio­nes) conforma un universo sembrado de sutilezas, en el que lo co- tidiano invade el espacio artístico y al revés. Un mundo que en cierto modo Aballí siente también cercano al de Miró por “su preocupaci­ón por ampliar los límites del arte, su vinculació­n con otras ramas del conocimien­to (literatura, danza, música, teatro), su relación con la cotidianid­ad, su carácter solidario con las causas políticas y sociales y, todo eso, con un tono de ironía y de humor que no le faltó nunca”.

ADMIRACIÓN El galardón, dotado con 70.000 euros, reconoce una obra de “poderosa sutileza” AÑO ABALLÍ Entre el 2015 y el 2016, el artista expondrá en tres museos españoles

El jurado internacio­nal, que tomó la decisión por unanimidad, estuvo formado por Alfred Pacquement, director del Centro Pompidou de París, Vicent Todolí, exdirector de la Tate y actual responsabl­e artístico del Centro de Arte HangarBico­cca de Milán, Poul Erik Tøjner, director del Louisiana Museum of Modern Art de Dinamarca, Nimfa Bisbe, directora de la Colección de Arte Contemporá­neo Fundació La Caixa y Rosa Maria Malet, directora de la Fundació Miró.

La exposición de la Fundació Miró, que a diferencia de ediciones anteriores no recalará en CaixaForum Madrid sino en algún otro centro de Obra Social La Caixa –probableme­nte a causa de la proximidad en el tiempo y el espacio con la monográfic­a que le dedica el Reina Sofía–, reunirá nuevas creaciones con trabajos de diferentes etapas de su trayectori­a que expliquen de dónde surgen y las contextual­icen.

 ??  ??
 ?? MANÈ ESPINOSA ?? Ignasi Aballí, fotografia­do ayer en la Fundació Miró poco después de recoger el premio Joan Miró
MANÈ ESPINOSA Ignasi Aballí, fotografia­do ayer en la Fundació Miró poco después de recoger el premio Joan Miró

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain