La Vanguardia

Rafael Catalá

-

MINISTRO DE JUSTICIA

Dentro de la ofensiva del PP contra el proceso soberanist­a, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, aludió ayer a los totalitari­smos “que todos recordamos en Europa en nuestra historia reciente” para criticar a Artur Mas.

JOSÉ MARÍA BRUNET CARMEN DEL RIEGO La ofensiva pedagógica que se han propuesto el Gobierno y el PP ante el proceso soberanist­a en Catalunya incluye incursione­s en la interpreta­ción histórica. En este caso, la de Europa. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, advirtiero­n ayer de los peligros de poner la legitimida­d por encima de la ley, aludiendo a casos “que todos recordamos en Europa, en nuestra historia reciente”, es decir, los fascismos y totalitari­smos.

Rafael Catalá evocó el pensamient­o político de Carl Schmitt, filósofo del derecho alemán vinculado al nazismo, para advertir al presidente de la Generalita­t, Artur Mas, de los riesgos que supone todo intento de superar “la ley democrátic­a mediante la acción supuestame­nte legitimado­ra de las masas”, porque “resulta de lo más inquietant­e y tiene antecedent­es de infausto recuerdo” que “todos conocen”.

Fue en este contexto en el que Catalá mencionó al citado Schmitt, subrayando que tras las convulsion­es provocadas por estas líneas de pensamient­o en el siglo XX, volver “a este tipo de planteamie­ntos compromete los derechos y las libertades de todos los españoles, apelando al liderazgo carismátic­o de un líder y a la movilizaci­ón en la calle de las masas para confundirl­as con el conjunto de la sociedad”.

En el polo opuesto a esta ideo- logía invasiva, el ministro de Justicia colocó el pensamient­o político de la Ilustració­n, en particular el representa­do por Jean Jacques Rousseau, de quien dijo que al situar la libertad de los ciudadanos en la cima de la organizaci­ón social por la que abogaba definió las bases en que se fundan las sociedades democrátic­as. Ahora bien, sustituir a Rousseau por Schmitt –prosiguió– es “de lo más inquietant­e”. Por ello resulta urgente –añadió en un desayuno de Europa Press– cortar directamen­te con “esa subversión de los principios democrátic­os que anida en los intentos de situar una determinad­a voluntad por encima de la voluntad general”.

Para el ministro de Justicia, resulta urgente “deshacer esa idea letal que se trata de difundir des- de algunos ámbitos de que la política es lo opuesto a la ley”. En obvia alusión a las críticas por la judicializ­ación del debate antes del 9-N. Catalá añadió que “sin respeto a la ley, la política desaparece de un plumazo”. Esas son –prosi-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain