La Vanguardia

Estadios sin vándalos

El club colchonero y el Depor toman medidas para castigar a sus radicales

- CARLOS NOVO

El Atlético de Madrid ha decidido expulsar al Frente Atlético como peña oficial y quitarles el carnet a los ocho socios identifica­dos por la policía como presentes en la salvaje riña entre ultras que costó la vida a un seguidor del Deportivo de la Coruña.

Los clubs implicados en la pelea de sus ultras el pasado domingo han optado por cortar por lo sano en línea con lo acordado el lunes por la Comisión Antiviolen­cia. La entidad que preside Enrique Cerezo decidió ayer expulsar al Frente Atlético como peña oficial y quitarle el carnet a los ocho socios, siete de ellos abonados, identifica­dos por la policía como presentes en la riña tumultuari­a que costó la vida a Francisco Romero, un ultra de los Riazor Blues. La intención del club del Manzanares es reorganiza­r su grada joven de cara a la próxima temporada. El Deportivo acordó, a su vez, cerrar la grada donde se ubican los Riazor Blues los dos próximos partidos, el de hoy de la Copa del Rey, ante el Málaga, y el del próximo domingo frente al mismo rival, ya en la liga, en el que se venderán entradas a un euro “con el objetivo –dicen desde el club gallego– de que el estadio se convierta en una manifestac­ión multitudin­aria de espíritu deportivo y social ejemplar”.

Mientras los clubs anunciaban estas medidas, los 21 detenidos por la reyerta eran trasladado­s de los calabozos de Moratalaz ante la juez María del Coro Martínez, que a las diez de la noche decidió dejarlos en libertad con cargos, pese a que la Fiscalía pedía prisión para nueve de ellos.

El más joven de los detenidos tiene 18 años y el mayor 58. Va- rios se han prestado a declarar pero otros se han negado a contestar ninguna pregunta. Varias decenas de jóvenes de estética ultra se concentrar­on ante la sede de los juzgados desde mediodía, con la confianza de que sus compañeros salieran en libertad, lo que sucedió finalmente a primera hora de la noche.

Seis de los detenidos ya contaban con antecedent­es por lesiones, robos con violencia, daños, desórdenes públicos y amenazas. Entre todos suman 21 delitos. Se da la circunstan­cia de que el propio fallecido, Francisco Romero, alias Jimmy o el Abuelo, era el que presentaba el peor historial delictivo, con 13 causas abiertas entre el 2001 y el 2013, entre ellas varias por violencia familiar, quebrantam­iento de condena, tráfico de estupefaci­entes, riña tumultuari­a y diversas lesiones. El Deportivo no estará representa­do en su entierro.

La policía también ha identifica­do ya a noventa de las 200 personas que participar­on en la batalla campal del domingo en Madrid Río. Entre los detenidos no están los autores materiales de la agresión que costó la vida a Jimmy, pero fuentes policiales asegu- ran que se está estrechand­o el cerco y que podría haber nuevas detencione­s los próximos días. Las imágenes de los sucesos analizadas por la policía permiten asegurar que fueron tres los ultras arrojados al Manzanares. Dos de ellos salieron por su propio pie.

El Atlético de Madrid juega esta noche la ida de la Copa del Rey ante el Hospitalet (20 h, Canal+ Liga/GolT), un partido que Antiviolen­cia declaró ayer de alto riesgo, lo que no hizo en el Atlético-

DOS EN CUENTROS SIN ULTRAS El Deportivo cerrará en los dos próximos partidos la grada donde se ubican los Riazor Blues

Deportivo del domingo. No se espera desplazami­ento de hinchas rojiblanco­s. En su rueda de prensa, Simeone no quiso valorar el comportami­ento de los ultras del equipo. “¿El Frente Atlético? Yo estoy aquí para entrenar, no para tomar decisiones”.

En su comunicado emitido ayer, el club del Manzanares explica que “los ocho socios han sido expulsados de forma inmedia- ta, causando baja permanente y sin posibilida­d de volver a serlo en el futuro, mientras que los que no son socios (hay otros siete implicados) no podrán darse nunca de alta como tales”. Luego, comenta que “el club ha tomado la decisión de dar de baja como peña oficial al Frente Atlético, con efecto desde el día de hoy, y en consecuenc­ia cesar cualquier relación con dicho grupo”. Sin embargo, también asegura que “la disolución en términos legales del Frente Atlético como asociación privada o entidad con personalid­ad jurídica propia no es competenci­a del club y, por tanto, no puede ser ejecutada por el club sino que serán las autoridade­s competente­s las que deberán valorar y/o ejecutar dicha disolución.”

El comunicado termina explicando que “una vez finalice la temporada el club hará público cuál será la política que se establecer­á en relación a la grada de animación, con el único fin de que en el estadio Vicente Calderón haya un espacio adecuado para todos aquellos atléticos que quieren disfrutar de los partidos animando en todo momento a su equipo y respetando los valores del deporte”.

 ?? EFE / ARCHIVO ?? Bengalas y simbología ultra en el sector del Frente Atlético en el Calderón, en el 2005, en un partido contra el Valencia
EFE / ARCHIVO Bengalas y simbología ultra en el sector del Frente Atlético en el Calderón, en el 2005, en un partido contra el Valencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain