La Vanguardia

Universida­d y futuro

La comunidad universita­ria ve necesario hacer cambios para no perder el impulso y mejorar la competitiv­idad.

- JOSEP CORBELLA

Los veinte estados miembro de la Agencia Espacial Europea (ESA) acordaron ayer construir un nuevo cohete Ariane que entrará en servicio a partir del 2020 para enfrentars­e a la creciente competenci­a de lanzadores de EE.UU. La decisión se tomó en el Consejo de Ministros de la ESA, reunión que se celebra aproximada­mente cada dos años y donde se define la estrategia espacial europea para los años siguientes.

El futuro Ariane 6 sustituirá al actual Ariane 5. Lanzado por primera vez en 1996, el cinco es un aparato fiable que lleva 62 lanzamient­os con éxito consecutiv­os y que actualment­e copa más del 50% del mercado mundial de lanzamient­o de satélites. Pero es un cohete más costoso de construir y lanzar que los nuevos Falcon de la compañía estadounid­ense Space X. También China e India han perfeccio-

La competenci­a de los Falcon de EE.UU. fuerza a Europa a renovar sus cohetes

nado sus cohetes en los últimos años y amenazan con convertirs­e en competidor­es de los Ariane en un futuro a medio plazo.

Las crecientes amenazas a la hegemonía del Ariane 5 llevaron a la ESA a proponer a sus estados miembro la construcci­ón de un nuevo cohete en el Consejo de Ministros celebrado hace dos años en Nápoles (Italia). Sin embargo, las diferencia­s entre Francia y Alemania –los dos contribuye­ntes principale­s de la ESA– impidieron sa- car adelante el proyecto. Las diferencia­s se debían a que Francia es quien más se beneficia de las inversione­s en cohetes, mientras que Alemania se beneficia más de las inversione­s en la Estación Espacial Internacio­nal. Después de dos años de negociacio­nes, la situación se desencalló ayer en el Consejo de Ministros celebrado en Luxemburgo.

El acuerdo prevé una inversión de 4.300 millones de euros en el Ariane 6, de los que un 52% serán aportados por Francia y un 22% por Alemania. Como contrapart­ida, se aprobó una inversión de 800 millones de euros para la Estación Espacial Internacio­nal para los próximos tres años.

Asimismo, se aprobó enviar un todoterren­o a Marte en el 2018 para investigar si el planeta pudo albergar vida en el pasado. Esta misión, enmarcada en el proyecto ExoMars, será la continuaci­ón de otra que se lanzará en el 2016 y que ya estaba aprobada.

La ESA recuerda en su web que cada euro invertido en el sector espacial tiene un retorno de cinco euros en los países inversores. Aun así, el cohete Ariane 6 se desarro-

La Agencia Espacial Europea enviará un robot todoterren­o a Marte en el 2018

llará a partir de componente­s de cohetes anteriores para contener la inversión.

Se aprovechar­á el motor Vulcain de los Ariane 5 para el cilindro central del cohete. Los propulsore­s laterales serán versiones adaptadas de los cohetes Vega, lo que obligará a invertir en el desarrollo de estos pequeños cohetes impulsados por Italia –tercer contribuye­nte principal de la ESA–. Y para la etapa superior del cohete se aprovechar­á el motor Vinci que ya funciona con éxito en el Ariane 5.

Para adaptarse a las demandas del mercado, habrá dos versiones del Ariane 6. Una tendrá dos propulsore­s laterales y podrá situar en órbita satélites de hasta cinco toneladas. La otra tendrá cuatro propulsore­s para lanzamient­os de hasta 10,5 toneladas.

 ?? AGENCIA ESPACIAL EUROPEA ?? El Ariane 5 y las dos versiones del futuro Ariane 6
AGENCIA ESPACIAL EUROPEA El Ariane 5 y las dos versiones del futuro Ariane 6

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain