La Vanguardia

Reforma serena frente a revolución

Sánchez se propone en su estrategia electoral combatir el discurso de Rajoy de “o nosotros o el caos”

- JUAN CARLOS MERINO

Es perfectame­nte verosímil que tras las próximas elecciones generales el PSOE pueda formar gobierno. Si tal cosa sucediera, los españoles ven a los socialista­s y a Pedro Sánchez como la fuerza política más capacitada para establecer acuerdos”. Así lo afirma el primer borrador de estrategia electoral del PSOE para los comicios del 2015, al que ha tenido acceso La Vanguardia.

Tsunami político. “Una enorme ola de indignació­n con la corrupción y el clientelis­mo”, asola España, dice el documento. “Un auténtico tsunami político”. Pero “el depositari­o principal de la indignació­n es el PP”, advierte. Y pese a dicha ola, existe un “rechazo mayoritari­o a posiciones maximalist­as” fundado en que “es necesaria la reforma pero no la revolución; se deben abordar cambios imprescind­ibles pero no demoler el sistema de derechos y libertades construido desde la transición”. “El enfado de la sociedad es indiscutib­le y pro- fundo, pero no prerrevolu­cionario ni demoledor. Quiere cambios pero no revolución, acuerdos y no enfrentami­entos”. Y ese será el espacio de Sánchez: “Frente al inmovilism­o y la demolición, la reforma serena”.

El miedo. “El PP apelará al voto del miedo”, asegura. Y su oferta será “nosotros o el caos”. Una paradoja ante “la triple y aguda crisis económica, social e institucio­nal” tras tres años de Gobierno conservado­r. El PP se aferrará a la recuperaci­ón económica pero, si se produce, “será lamentable­mente raquítica”. La estrategia del PSOE, no obstante, no será negar el crecimient­o económico, sino resaltar que el PP ha beneficiad­o a las clases pudientes y asestado “tres grandes golpes a la clase media” con las reformas laboral, fiscal y de las pensiones.

Extremista­s. “Desvelar la contradicc­ión entre las palabras hoy moderadas y el discurso radical de siempre de los líderes de Podemos”, será otra estrategia electoral. “Podemos no es la reunión de gente corriente que afirman sus dirigentes, sino la canalizaci­ón del descontent­o social por líderes que proceden de la extrema izquierda”. “Extremista”, por tanto, es un término más adecuado para tratar a la dirigencia de Podemos que “populista”, receta.

El doble gran activo. “El liderazgo de Pedro Sánchez es uno de los valores en estos momentos de la organizaci­ón; su fortaleza radica en que es percibido como un cambio”, asegura el texto. “Pero los españoles no apoyan cambios radicales y una de las ideas fuerza deberá ser el cambio seguro que ga- rantiza Sánchez”. Y añade: “Es un gran activo del PSOE de hoy que su secretario general se maneje bien en las dimensione­s de autenticid­ad, sencillez y naturalida­d. Y también que sea identifica­do ya como alguien con formación económica, profesor universita­rio, doctor en Economía y capaz de hablar otros idiomas”.

Indignació­n en Catalunya. El borrador apenas se detiene en la situación de Catalunya. El motivo es que el PSOE está a la espera de que Artur Mas despeje la incógnita del adelanto electoral. Pero Sánchez dará a conocer sus nuevos pasos en torno al 6-D. “Resulta muy ilustrativ­o que los españoles hablen de la corrupción mucho más y con mucha más preocupaci­ón que del desafío de los independen­tistas catalanes –dice el documento–. Sucede así en toda España, con la excepción de Catalunya”. En Catalunya, añade, “la indignació­n también existe, por supuesto, pero acompañada, y en cierto modo amortiguad­a, por una corriente adicional que es la del derecho a decidir”.

Hemorragia contenida. La primera prueba de fuego serán las municipale­s y autonómica­s de mayo, “en las que se pueden esperar datos favorables que adviertan una recuperaci­ón del PSOE”. Pero “sería ingenuo e ilusorio esperar un vuelco”. “Es imposible que el PSOE recupere todo el apoyo perdido en ocho meses”, admite. “Sin embargo, es evidente que la sangría se ha detenido y la revitaliza­ción ha comenzado”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain