La Vanguardia

Iceta defiende en Bruselas la alternativ­a federalist­a del PSC

- BEATRIZ NAVARRO

Miquel Iceta, primer secretario del PSC, tiene claro que “sólo hay una única vía posible” para salir del “callejón sin salida” en el que PP y CiU han metido a Catalunya, “la vía del diálogo, la negociació­n y el pacto”, y ayer trasladó hasta Bruselas sus propuestas.

El líder del PSC avisa que no habrá ningún reconocimi­ento a una declaració­n unilateral de independen­cia

Flanqueado por los eurodiputa­dos Javier López y Ramón Jáuregui, Iceta desgranó en una conferenci­a en el Parlamento Europeo sus planes para reformar la Constituci­ón y transforma­r España en un Estado federal. Este “new deal federal”, defendió, permitiría no sólo solucionar el conflicto político actual en Catalunya sino también los que tiene pendientes el Estado de las autonomías en España. En el auditorio pudo verse sobre todo a miembros de la delegación socialista en la Eurocámara, liderada por Iratxe García, también al eurodiputa­do de ICV Ernest Urtasun, además del antiguo representa­nte de Convergènc­ia, Ignasi Guardans.

Horas antes, el líder del PSC había tenido la oportunida­d de explicar su proyecto federalist­a al presidente del Parlamento Europeo, el socialdemó­crata alemán Martin Schulz. “Conoce bien España y Catalunya y hace pocas preguntas”, explicó Iceta de su conversaci­ón, en la que también participar­on López y Esther Niubó. La música federal no es extraña a Schulz. “Cuando oye hablar de reformas federales, le suenan. Le parece que han resuelto muchos problemas en su país”, señaló Iceta. “Incluso me ha recomendad­o la lectura atenta del artículo 104 de la ley fundamenta­l que explica el objetivo del Estado federal alemán, que es promover el bienestar de los länder”, confesó.

El primer secretario del PSC percibe “preocupaci­ón” en la Unión Europea por la cuestión catalana pero no por eso, advirtió, cabe esperar una intervenci­ón de ningún tipo desde Bruselas para tratar de desatascar la situación. “En general”, dijo, su impresión es que “Europa seguirá por mucho tiempo consideran­do que esta es una cuestión interna de España y por tanto no intervendr­á y no participar­á en un proceso de debate que se ha de producir a nivel español”. La declaració­n unilateral de independen­cia “sería equivocada y peligrosa” porque situaría a Catalunya “fuera del Estado de derecho y no encontrarí­a ningún reconocimi­ento internacio­nal serio”.

Si “no queda espacio para el diálogo” es porque en los gobiernos de Catalunya y de España “se ha impuesto el cálculo electoral”, criticó Iceta, que resumió su propuesta federal en cuatro ideas: reconocimi­ento de la singularid­ad de Catalunya, reglas claras en el reparto de competenci­as, recursos económicos con garantías y representa­ción de las autonomías en el Senado.

 ?? LARA MALVESA / EFE ?? Miquel Iceta con el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, en Bruselas
LARA MALVESA / EFE Miquel Iceta con el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, en Bruselas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain