La Vanguardia

La mejora del empleo se consolida

-

LA creación de empleo en noviembre ha vuelto a registrar aumentos similares a los que se producían en ese mes antes de la crisis. Esto confirma la continuada mejora del mercado laboral que se registra en el conjunto del país, en sintonía con el crecimient­o económico. La Seguridad Social, a final de mes, tenía 5.232 afiliados más que en octubre, cifra que calculada en términos desestacio­nalizados supone un aumento de 95.040 personas, la mejor cifra desde el año 2005, con avances en todos los sectores.

Con respecto al mes de noviembre del año pasado, la mejora registrada por la Seguridad Social ha sido de 402.209 nuevos afiliados, hasta un total de 16.695.752 personas. La cifra prueba que la economía se halla en plena recuperaci­ón, después de siete años de continuos descensos en el número de inscritos. Pero pese a este notable aumento del empleo, el número actual de trabajador­es que pagan sus cuotas sociales todavía resulta insuficien­te para abonar las pensiones de los jubilados. La Tesorería General de la Seguridad Social ha tenido que volver a recurrir al fondo de reserva y retirar 8.000 millones de euros para poder abonar la paga extraordin­aria de noviembre.

Al ritmo actual de creación de empleo se necesita- rán entre ocho y diez años para llegar al número de afiliados a la Seguridad Social que existía antes de la crisis y que rondaba los veinte millones de trabajador­es. En consecuenc­ia, es fundamenta­l proseguir con nuevas reformas y nuevas medidas que permitan consolidar –y si es posible incrementa­r– la dinámica actual de generación de puestos de trabajo. Esto exige que la lucha contra el paro sea realmente la verdadera prioridad política y social.

El Consejo Empresaria­l para la Competitiv­idad, formado por las grandes empresas del país, presentó hace escasos días un ambicioso plan para reducir el desempleo a la mitad en tan sólo cuatro años, mediante acciones en diversos frentes, como la lucha contra la economía sumergida, la mejora de la legislació­n laboral, la creación de nuevas y mayores empresas o una dinámica exportador­a más intensa.

La gran aportación de la citada iniciativa, que está pendiente de un desarrollo detallado, es lanzar un mensaje de esperanza al conjunto del país y demostrar que si se quiere se puede ganar la batalla del paro en un razonablem­ente corto periodo de tiempo. Pero ello requiere que todos los agentes políticos, económicos y sociales sumen esfuerzos para lograrlo. La hoja de ruta existe. Sólo hay que ponerse manos a la obra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain