La Vanguardia

La universida­d pone en duda que el profesor tenga que ser funcionari­o

- CELESTE LÓPEZ

Algo se mueve en la universida­d. La comunidad universita­ria siente la necesidad de que se realicen cambios para no perder el impulso y mejorar: cree que es preciso aumentar la competitiv­idad, para lo que precisan una mayor autonomía, piden más evaluacion­es internas y más control de los gastos, a la vez que solicitan una financiaci­ón estable pública (que no venga de las tasas) para seguir avanzando. Pero, además, creen que es preciso mejorar, y mucho, los procedimie­n- tos de selección del profesorad­o, tanto en la pública como en la privada. Y en esta línea, y con el objetivo de conseguir una universida­d más eficiente, llegan a poner en duda la convenienc­ia de mantener el estatuto del profesorad­o como funcionari­os.

Así lo indica el estudio La comunidad universita­ria española opina, presentado­s ayer por la Fundación Europea Sociedad e Informació­n y elaborados por los sociólogos Víctor PérezDíaz, presidente de Analistas Socio-Políticos (ASP) y premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2014, y Juan Carlos Ro- dríguez, sociólogo e investigad­or de ASP, tras recoger 41.122 cuestionar­ios válidos entre profesores, personal administra­tivo y de servicios y estudiante­s universita­rios. También se presentó otro estudio Opiniones de los españoles sobre sus universida­des: algunas perspectiv­as, con la opinión de 1.200 ciudadanos de entre 18 y 70 años.

Víctor Pérez-Díaz indicó que a tenor de los datos obtenidos en ambos trabajos sugieren una visión moderadame­nte positiva de las universida­des españolas y revelan que hay “un amplio margen de mejora” en aspectos co- mo la informació­n disponible, la formación on line, la movilidad de los estudiante­s, la diversific­ación de las fuentes de financiaci­ón o el aumento de la autonomía universita­ria.

En el caso de la comunidad universita­ria cree que las universida­des están cumpliendo el fin prioritari­o, que es formar a buenos profesiona­les. Los estudiante­s valoran positivame­nte el conocimien­to de sus profesores, aunque creen que fallan en su capacidad pedagógica y su vocación por la enseñanza. Lo peor para los estudiante­s es, sin embargo, lo poco innovador de sus métodos de enseñanza.

Siguiendo con el profesorad­o, los datos del Ministerio de Educación revelan que el 73% de los docentes del curso 2013-2014 estudió en el centro en el que está contratado, algo que a juicio de los sociólogos autores de los citados informes, se debería reducir. Y proponen cambios legislativ­os al respecto si fuera necesario.

En Estados Unidos, suelen contratar profesores de fuera y esperar que sus titulados se marchen al extranjero a buscar trabajo, explicó Juan Carlos Rodríguez, quien explicó que “no hay ninguna regulación”, sino que es “una costumbre”. En Alemania o Reino Unido, sin embargo, hay una regulación que dificulta la contrataci­ón de los profesores autòctonos e incita a los titulados de esos países a marcharse fuera.

El sociólogo ha reconocido que en algunas zonas de España, como Catalunya, se ha intentado traer profesores de fuera y se ha conseguido hasta cierto punto sin la necesidad de impulsar cambios legales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain